Padres de familia gastaron $400.000 en compra de útiles escolares
Así lo revela una encuesta de Fenalco en la que señala que el 56% de los padres no destinó este año recursos para uniformes y calzado
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizó una encuesta a 554 consumidores cabeza de hogar que permitido conocer la realidad del sector educativo en la pandemia y la manera como las familias colombianas enfrentan esos nuevos desafíos en estos tiempos.
El estudio que se realizó entre el 19 y el 22 de enero de 2021, entre los compradores de las zonas urbanas del país, reveló que el presupuesto de compras por hijo para este año, en el que no incluye matrícula y pensiones. El 63% de los encuestados destinará hasta $400.000, el 22% afirmó que fue más de $600.000 y un 15% entre $400.000 y $600.000.
Para el 61% de los encuestados en esta temporada redujo o reducirá las compras de útiles escolares, frente a lo que destinó en el 2020 para estos rubros. El 39% dijo que dicho gasto no lo reduce este año.
En cuento a las compras de tecnología el 28% de los padres consultados adquirieron computadores, el 18% fueron portátiles y un 10%computadores de escritorio, mientras que el 23% no compró ningún bien.
A la pregunta a los padres en dónde compran o compraron los artículos escolares, el 43% dijo que en papelerías y librerías; el 20% en almacenes de cadena y un 12 por ciento en Sanandresitos, San Victorino y el Hueco.
La encuesta también reveló que el 56 de los participantes afirmaron que este año no destinaron recursos para la compra de uniformes escolares, ropa y calzado.
Finalmente, para los padres hay preocupación porque persiste la incertidumbre entre los padres de familia respecto a la seguridad de las clases presenciales, mientras que a Fenalco le preocupa que se registren altos índices de deserción escolar en el presente año.