Ciencia y medio ambiente

Animales salvajes

La esterilización, alternativa para los hipopótamos de Pablo Escobar

Expertos se debaten en qué procedimiento es mejor para controlar la natalidad de esta especie en el país.

ENRIQUE ZERDA SOBRE EL SACRIFICIO DE LOS HIPOPÓTAMOS DE PABLO ESCOBAR

ENRIQUE ZERDA SOBRE EL SACRIFICIO DE LOS HIPOPÓTAMOS DE PABLO ESCOBAR

06:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611227291413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo Colprensa

Luego de que se publicara un estudio realizado por la Universidad Javeriana, Cornare y el Instituto Humboldt, en el que vuelve a ponerse sobre la mesa el sacrificio de los hipopótamos traídos por Pablo Escobar en los años 80 para controlar su población en el país, que según estimaciones alcanza los 80 ejemplares, múltiples voces han salido en defensa de estos animales que en África están en vía de extinción.

Una de ellas es la del biólogo de la Universidad Nacional de Colombia Enrique Zerda Ordóñez, quien aseguró que los procesos de esterilización no son tan complejos y protegen la vida.

“Es necesario hacer un censo de población exhaustivo para determinar realmente cuántos ejemplares existen y proceder a castrar a los machos que sería lo más sencillo. Ya hay investigaciones que señalan cuánta es la dosis que se debe aplicar de sedante para que el procedimiento sea seguro y tampoco es desconocido el procedimiento”, explica.

Le puede interesar:

¿Qué hacer con los hipopótamos del Magdalena Medio?

Un hipopótamo atacó a un campesino en Puerto Triunfo

Alerta por sobrepoblación de hipopótamos en el país

De igual forma, señaló aunque el estudio indica que la ocupación de los hipopótamos terminará afectando los cuerpos de agua y la reducción en el crecimiento de la vegetación natural, debido a su alimentación a base de plantas herbáceas, “la hipótesis no tiene sentido, porque la composición de la excremento, es muy parecido a la de las vacas”, dijo.

Sin embargo, los investigadores advierten que estos no son los únicos problemas y que en un par de años, invadirán los espacios de especies como el manatí, también en peligro de extinción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad