Ciencia y medio ambiente

Fauna

Alerta por sobrepoblación de hipopótamos en el país

Expertos consideran importante generar una alerta a nivel nacional antes de que el problema sea mayor y no se pueda controlar.

Alerta por sobrepoblación de hipopótamos en el país

Alerta por sobrepoblación de hipopótamos en el país(Getty Images)

De acuerdo con Germán Jiménez, docente de Biología de la Universidad Javeriana, la población de hipopótamos ha aumentado en el país poniendo en riesgo los ecosistemas y la vida de especies nativas.

Le puede interesar: Así está el Amazonas de Colombia

“Esto ha sido siempre tratado como un problema local sin darle la trascendencia de problema nacional”, aseguró Jiménez, quien considera que cuando el número de los animales sea grande y ya no se pueda controlar, las consecuencias van a ser devastadoras para ecosistemas y especies.

El hábitat natural de los hipopótamos es África, pero llegaron aquí hacia los años 80 cuando Pablo Escobar trajo tres especímenes.

“Los hipopótamos deambulan por el pueblo de Doradal, en el Magdalena Medio, y se vuelven sujeto de juego para quienes viven ahí, situación que consideramos tremendamente peligrosa”, continúa el biólogo.

Lea también: ¿Cómo contribuir en el cuidado del medio ambiente?

Dentro de las medidas de control se ha considerado la castración o evaluar el tamaño de la población para implementar estrategias de adaptación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad