Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Bucaramanga supera tasa nacional de mortalidad en COVID -19
  • Bogotá: Hombre perdió un testículo tras recibir brutal golpiza de policías
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas
Memoria
Memoria

Se cumplen 95 años del nacimiento de José Alfredo Jiménez

En su voz están varias de las rancheras más clásicas como “El rey”, “Ella”, “La sota de copas” y “Te solté la rienda” entre muchas otras.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El hombre que para muchos es el rey de la interpretación ranchera se llamó José Alfredo Jiménez. Nació el 19 de enero de 1926 en la población de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato, en el llamado bajío mexicano.

En Caracol Radio celebramos los 95 años de su nacimiento recordando segmentos de una entrevista que, el 3 de octubre de 1970, el director del programa Monitor Enrique París Sarmiento le hizo a la estrella mexicana. El dialogo ocurrió momentos antes que Jiménez se presentara en el teatro al aire libre La Media Torta de Bogotá.

En la entrevista José Alfredo recordó que, aunque su familia era económicamente acomodada, le retiraron el apoyo financiero cuando se dieron cuenta que su viaje a Ciudad de México no fue para estudiar una carrera tradicional sino para dedicarse a la música..

En el dialogo con “El turco” París, como le decían al director de Monitor y de Caracol Estéreo, José  Jiménez recordó que gracias a Mariano Rivera Conde, director artístico de la RCA Víctor, y a Valdez Leal pudo grabar su primer disco. En el cine la oportunidad se la dio el legendario Emilio “El indio” Fernández. Coleccionistas afirman que José Alfredo alcanzó a granar mas de 300 canciones.

De la vida personal y privada de José Alfredo se sabe que su primera esposa fue Paloma Gálvez con quien tuvo a José Alfredo (primero) y Paloma Jiménez Gálvez; su segunda esposa fue Mary Medel con quien tuvo cuatro hijos, Guadalupe, José Antonio, Martha y el segundo José Alfredo; Su última pareja fue la también cantante Alicia Juárez (f.2017), con ella no tuvo hijos pero en la voz de Alicia se convirtió en clásico la canción de José Alfredo “La araña”.

En octubre de 2019 el menor y  homónimo de todos los hijos de José Alfredo Jiménez, visitó Bogotá y reveló una canción que su padre le compuso a nuestro país al día siguiente del concierto. y de la entrevista con Caracol Radio, la canción se llama “Colombia, Colombia, Colombia”.

José Alfredo Jiménez falleció el 23 de noviembre de 1973. Tenía tan 47 años: las causa de su muerte fue una cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Su tumba se encentra en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir