Defensores del Paciente insisten en revelar contratos para adquirir vacunas
Asegura que es un bien que debería ser inexcusablemente un bien público.
En diálogo con Caracol Radio, Francisco Castellanos indicó que los contratos para adquirir vacunas no solo son de interés general, sino que se compran con dineros públicos y en ese sentido deberían ser firmados bajo el derecho público y no el privado como lo ha anunciado el Gobierno Nacional.
“Nos parece que en un país como Colombia que tiene un número limitado de recursos, el Gobierno Nacional debería mantener una vacunación transparente que le exija a las farmacéuticas, desvincularse de ese secretismo. No es permisible que estos monopolios le impongan condiciones a los gobiernos para aumentar sus ganancias sobre el derecho a la salud”, afirma.
Le puede interesar:
- Así será la vacunación contra el COVID-19 en Colombia
- Esperamos vacunar 1.5 millones de personas los primeros dos meses: Minsalud
- Denuncian venta de vacunas falsas contra el coronavirus en México
Y aunque el Gobierno Nacional ya ha salido a desmentir que se hayan comprado dosis por 21 dólares de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, dice que le preocupa que sea cierta esta comparativa de precios entre países, pues los más pobres estarían pagando mucho más.
“Vemos como a la Unión Europea, Estados Unidos y Bangladesh han cerrado tratos entre dos y cuatro dólares, es injusto”, lamenta.