Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Con sensual toples, Aida Victoria reta a Instagram
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones

Hoy es noticia

Más temas
La música en medio de la pandemia
La música en medio de la pandemia

La música sigue sonando

Artistas, empresarios, jefes de prensa, promotores, gestores culturales y demás se vieron afectados por la pandemia

Foto: Getty /

El mundo de la música, espectáculos y eventos en vivo han sido de los sectores más afectados con el paso de la pandemia. En Colombia, al iniciar el 2020, había aproximadamente 250 grandes giras y conciertos confirmados, para la primera mitad del año, contando las ferias y fiestas a nivel nacional.

Para mediados del mes de marzo, se anunció la cancelación de los eventos masivos, siendo el concierto de Alejandro Sanz y Juanes los primeros en verse afectados.

Alberto Arévalo, director de C&A empresa productora de eventos, y quiénes tenían a su cargo el concierto “Juanes para todos” programado para el 14 de marzo, aseguró que la industria musical venía pasando por un buen momento y la pandemia lo estancó, por lo que aún no se puede hablar de pérdidas a nivel económico.

No solo a nivel nacional, sino a nivel internacional, muchas de las empresas dedicadas a los conciertos y eventos en vivo se vieron afectadas, como es el caso de Live Nation, la empresa más grande de venta de boletos, quienes tuvieron pérdidas hasta del 45%

Al hablar de cifras tenemos que revisar cómo ha sido el comportamiento de la industria del entretenimiento en el país. Aida Hodson, Gestora cultural, indicó que desde el año 2018 esta era una industria que venía en ascenso.

Entre el gremio del espectáculo que se ha unido en medio de la pandemia, se logró hacer un ponderado de las cifras mensuales en cuánto a las pérdidas.

Por su parte, César Ahumada, Gerente General de Sayco, estimó que las pérdidas en el sector de la música por recaudación, distribución, publicidad y eventos en vivo será hasta un 45%

Tras estas pérdidas, la industria del espectáculo detectó que, durante la pandemia, uno de los grandes problemas es que más allá de un evento que no pudo realizarse, hay un gremio que trabaja detrás del escenario y aún no está censado. 

Cabe resaltar, que detrás de un gran concierto o un evento en vivo hay diferentes funciones, entre las que se encuentran: stage Manager, Roadies, ingenieros de sonido, jefes de prensa, logística, entre otros, aumentando las cifras de riesgo al interior de la industria teniendo en cuenta que estos cargos son dentro de la informalidad.

Otro lo de los sectores afectados son los Dj´s y actividades nocturnas. Roberto Giraldo de Deep Music, aseguró que entre los cerca de 12mil Dj´s que existen en el país, las pérdidas son catastróficas, sin tener en cuenta los bares y restaurantes que tuvieron que cerrar por la pandemia.

A raíz de la pandemia por el COVID-19 La industria del entretenimiento tuvo que reevaluarse y acelerar procesos en los que venía trabajando, como la inclusión de los medios digitales en sus proyectos.

Aida Hodson, quien también es directora del Día de Rock Colombia, evento que logró realizar dos versiones durante el 2020, una de ellas en vivo a inicio de año y otra versión digital con experiencia 360 en el mes de septiembre, hizo un balance de estos tipos de shows

César Ahumada de Sayco, aseguró que el medio digital no se ha visto afectado por los efectos de la pandemia y que por el contrario se ha fortalecido.

Al momento de replantearse lo que sería la industria musical, se vio la necesidad de fortalecer los perfiles al interior de ella y los demás canales que permiten mejorarla, como las ventas de merchandising, asesorías y robustecer redes sociales.

Para Alberto Arévalo, empresario, otro de los beneficios que trajo la pandemia para el sector, es que la industria se ha unido y ha se ha visto solidaria entre sí.

Finalmente, aunque las pérdidas son incalculables para este sector, se lograron fortalecer canales que estaban olvidados o que no se habían desarrollado en su mayoría. El gran reto para los años que se aproximan, es mezclar los dos mundos de la virtualidad y el En Vivo, que logren hacer que el sector del entretenimiento se recupere.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir