Puerto Wilches quiere que se les tenga en cuenta frente a proyecto Fracking
Desde la Alianza Colombia Libre de Fracking aseguran que el proyecto podría dejar grandes daños en el ecosistema
La voz de la población de Puerto Wilches en inconformidad por el primer proyecto piloto de fracking en el Valle del Magdalena Medio, se hizo notar en las calles. Y desde la Alianza Colombia Libre de Fracking buscan que se tome la voz de la comunidad en todo este proyecto.
Le puede interesar:
Recompensa de hasta $20 millones por información de ganadero desaparecido
Inició "Papatón" en el Área Metropolitana
“Las comunidades no han tenido participación , lo cual es uno de los requisitos que ha puesto la comisión de expertos”, asegura Carlos Andrés Santiago, perteneciente a la Alianza; y agrega que “no se pueden tomar decisiones sobre la gente sin preguntarles si realmente quieren ese modelo o no”.
Desde la Alianza aseguran que la región que rodea a Puerto Wilches es una de las que más ciénagas y minerales tiene en todo el departamento, razón por la cual se presenta una gran industria de extracción. Sin embargo, también es una de las regiones con ecosistemas más sensibles del país, la cual frente a un posible proyecto de Fracking podría verse muy afectada
“Los impactos que ha generado en ecosistemas menos sensibles y complejos han afectado contaminando el agua, la fauna y la salud de las personas”, afirma el representante.
Otra razón que dan desde la comunidad para rechazar el fracking es que además de dañino, es una práctica poco rentable. Por ejemplo, la empresa pionera en esta práctica a nivel mundial, Chesapeake Energy, se declaró en quiebra debido a la poca rentabilidad que le daba la práctica.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos le adjudicó el contrato del proyecto a Ecopetrol. Sin embargo, los habitantes también temen que este tipo de prácticas puedan afectar a la compañía nacional.
El proceso es largo, hasta el momento se ha hecho la metodología para elaborar la línea base, estudios que según el representante Santiago, podrían tardar años. Pese a esto, desde Ecopetrol ya han asegurado que tienen proyectado montar la primera línea base para inicios del próximo año