EEUU debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso
La Comisión asegura que la certificación es ineficaz, anacrónica y crea tensión innecesaria con países aliados.
Estados Unidos debe poner fin al proceso actual de certificación antidrogas y adoptar un enfoque más eficiente para evaluar el combate a la delincuencia trasnacional y sancionar a los que lo incumplen, dijo esta semana un panel convocado por el Congreso.
"Ineficaz", "anacrónico", "anticuado": así catalogó la Comisión de Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental el mecanismo establecido hace más de tres décadas por legisladores estadounidenses para determinar la cooperación de los países con las políticas antinarcóticos de Washington y, en función de eso, mantener o suspender la ayuda exterior.
"El proceso actual ofende a nuestros aliados y hace poco para disuadir el tráfico de drogas en naciones no amigas", aseguró Shannon O'Neil, presidenta de este panel bipartista instalado en 2017 para hacer un análisis de los programas de lucha contra las drogas en América Latina y el Caribe.
Le puede interesar:
- Es bastante controvertible: Duque critica informe sobre Plan Colombia
- Crisis climática agravará inseguridad alimentaria en norte de Colombia
Crea "tensión innecesaria", opinó el vicepresidente del panel, Cliff Sobel.
O'Neil, Sobel y la directora de la comisión, Mary Speck, presentaron el jueves el reporte final de sus hallazgos ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Como ejemplo del fracaso del mecanismo, los expertos señalaron a Bolivia y Venezuela, los dos países de la región no certificados desde 2002, pero que no sólo continuaron sus actividades sino que se jactaron de rechazar la asistencia estadounidense.
Evo Morales incluso lo tomó como una "insignia de honor", dijo Speck, en alusión a la resistencia del expresidente boliviano a la "presión imperialista".