Protestas sociales

Manifestaciones en Polonia por prohibición del aborto

El Tribunal Constitucional, prohibió el aborto en caso de malformación grave del feto, argumentando que es "incompatible" con la Constitución.

Miles de manifestantes desafiaron este sábado en Varsovia las medidas contra el coronavirus para recordar el 102 aniversario del derecho de las mujeres al voto en Polonia y protestar por la prohibición casi total del aborto.

"No hemos obtenido estos derechos civiles hace más de un siglo para permitir a quienes están en el poder nos los quiten", explicaron los organizadores en Facebook.

Los participantes encendieron bengalas rojas y ondearon banderas con el símbolo del rayo rojo del movimiento de protesta. La marcha tuvo lugar en medio de una fuerte presencia policial.

Las protestas comenzaron el 22 de octubre cuando el Tribunal Constitucional, reformado por el partido ultracatólico nacionalista en el gobierno Derecho y Justicia (PiS), y de acuerdo a sus deseos, prohibió el aborto en caso de malformación grave del feto, argumentando que es "incompatible" con la Constitución.

Ese fallo aún no entra en vigor pues no se ha publicado oficialmente, pero los médicos han estado cancelando los abortos programados por temor a infringir la ley.

Cuando se aplique el fallo los abortos solo se permitirán en casos de violación, incesto y si la vida de la madre está en riesgo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir