Radio en vivo

Política

Mujeres

Por ley, toallas higiénicas y tampones serían gratis en centros educativos

Se radicará en Cámara de Representantes un proyecto que garantiza el acceso a estos productos íntimos en todos los colegios y universidades del país.

Por ley, toallas higiénicas y tampones serían gratis en centros educativos / Camila Díaz

Mediante un proyecto de ley, las representantes Adriana Matiz (Partido Conservador) y Juanita Goebertus (Alianza Verde) buscan garantizar la gratuidad de las toallas higiénicas y los tampones en todos los colegios y universidades del país. Dicha iniciativa, anunciaron, será radicada en marzo del próximo año.

"El proyecto simboliza una lucha por la vulneración de los derechos de las mujeres; un asunto en el que debemos avanzar. Es hora de hablar de derechos menstruales, porque la ausencia de los elementos adecuados es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, a la intimidad, la salud y a la dignidad humana", sostuvo la congresista Matiz.

También enfatizó en que "esperamos garantizar el acceso gratuito a toallas higiénicas y tampones en colegios y universidades. Los productos de higiene femenina hacen parte esencial en la vida de las mujeres, y si bien Colombia fue el primer país de Latinoamérica en eliminar el impuesto para estos productos, consideramos que debemos ir más allá".

A propósito, el senador Armando Benedetti anunció en paralelo que radicará un proyecto en el Senado, con el objetivo de establecer la gratuidad de estos productos íntimos, pero a nivel general en el país. Ambas iniciativas están inspiradas en la nueva ley de Escocia, que establece su acceso gratuito para todas las mujeres.