Senado dice No al proyecto que rendía homenaje a las Madres de Soacha
La Comisión Segunda de esa corporación archivó la iniciativa que buscaba declarar un día para conmemorar a estas víctimas de los falsos positivos.
En su primer debate, la Comisión Segunda del Senado de la República archivó el proyecto de ley que buscaba instaurar el 20 de septiembre como el día en el que se le rinda un homenaje a las Madres de Soacha, víctimas a comienzos de este siglo de los asesinatos extrajudiciales.
"Como emulando a los negacionistas del fascismo en Europa, la bancada del Centro Democrático y la coalición de Gobierno hundieron el proyecto que homenajeaba a las Madres de Soacha. Es una revictimización para ellas, que se han convertido en un símbolo contra el olvido de tan macabro episodio, que produjo cerca de 5.000 víctimas durante el conflicto", aseveró el autor de la iniciativa, Antonio Sanguino.
Le puede interesar:
- Gobierno reconoce "débil capacidad" para resolver asesinatos de líderes
- Santos: gracias al acuerdo de paz se han salvado miles de vidas
De hecho, según la organización de madres, los congresistas que votaron en contra fueron el conservador Juan Diego Gómez, el senador de Cambio Radical Luis Granados, y los parlamentarios del Centro Democrático, Paola Holguín, Ernesto Macías y Jhon Harold Suárez.
Pese a ello, el senador Sanguino aseguró que "este acto es inaceptable y constituye una vergüenza del Congreso de Colombia, ante la comunidad internacional. Volveremos a presentar el proyecto, para seguir con la lucha por la memoria y la verdad".
"Cuando mataron a nuestros hijos nos mataron a nosotras. No pensábamos que pudiéramos volver a sentir ese dolor, hoy causado por el Senado de Colombia. Nuestros muertos no existen para ellos", lamentaron en la asociación de madres víctimas.