Radio en vivo

Política

Embajadas

Embajadora involucrada en mal manejo de recursos fue trasladada a Finlandia

Se trata de Adriana del Rosario Mendoza, quien fue señalada de manejar irregularmente los gastos de representación mientras era embajadora de Colombia

Embajadora involucrada en mal manejo de recursos fue trasladada a Finlandia / Cortesia: Cancilleria

Caracol Radio conoció el decreto 1531 con el que el presidente Iván Duque trasladó a la embajadora Adriana del Rosario Mendoza, de la embajada de Colombia ante la ONU, a la oficina diplomática en Finlandia.

El traslado se conoce después de que se revelara que la embajadora presentó varias facturas de gastos personales, como gastos de representación de la embajada.

Uno de estos cobros tiene que ver con un almuerzo en el restaurante Together en Ginebra, Suiza, que incluyó platos fuertes, postres, cafés y una botella de vino blanco. En la justificación la embajadora aseguró que se trató de un almuerzo de negocios en ocasión de la XXXIII conferencia de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Además, en octubre de 2019 la embajadora solicitó al Secretario General de la Cancillería 20.775 francos suizos, aproximadamente 72 millones de pesos, para el cambio de muebles, cortinas para comedor y sala, un tapiz a juego con el comedor y una plancha para la residencia. También adquirió un carro BMW como si fuera del servicio diplomático y así ahorró en impuestos.

En el decreto 1531 de 2020 se señala que “la señora Adriana del Rosario Mendoza ejercerá las funciones de Jefe de Misión y se acreditará como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Colombia ante el Gobierno de la República de Finlandia, para lo cual se le expedirán las Cartas Credenciales correspondientes”.