Lo más leído

  • En video: Karol G presumió su voluptuosa cola en sesión de ejercicio
  • La foto de Daniela Ospina que dejó ver su hermosa cola
  • Nuevamente fue modificado el horario de toque de queda en Risaralda
  • "Se hizo caca", el tierno comentario de Pipe Bueno sobre Máximo
  • Sonámbulo cayó del segundo piso de un hotel de Armenia
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá

Hoy es noticia

Más temas
Nacional

Víctimas del conflicto armado aún esperan representación en el Congreso

Tras 4 años de la firma de los Acuerdos de Paz de la Habana, las víctimas dicen no sentirse con justa participación en la vida política

Han pasado 4 años desde la firma de las reformas hechas al Acuerdo de Paz de la Habana en el Teatro Colón. A la fecha las víctimas del conflicto armado no tienen participación en las curules que se habían pactado en aquel entonces, dejando sin participación a uno de los grupos más afectados por el conflicto.

Menderson Mosquera, coordinador de la Mesa de Participación de Víctimas de Antioquia asegura que se le ha puesto “bastantes trabas para que las víctimas lleguemos al Congreso de la República”, refiriéndose a las 16 sillas de participación en el legislativo por parte de las víctimas que aún no aparecen.

Le puede interesar:

Mancuso dice que Duque no quiere que lleguen a JEP porque teme a la verdad

HRW preocupada por ascensos de fuerza pública en Colombia

FARC denunció el asesinato de un exguerrillero en Puerto Caicedo, Putumayo

“Si viene siendo cierto hay un espacio para las Farc en la participación política, para las víctimas esto ha sido atropellado totalmente (…) las víctimas no estamos reflejados en el Congreso de la República, aun cuando se suscribió en el Acuerdo de Paz”, añade Mosquera.

El proceso para que las víctimas accedan a la participación en el Congreso está en el limbo. En los meses pasados una misiva se dirigió al consejero ponente Roberto Augusto Serrato, para darle prelación a cumplir este compromiso que el Gobierno adquirió con el Acuerdo. Pero hasta el momento no se avanza en estos asuntos.

Mosquera asegura que el proceso de tener una representación en el Congreso “no camina con los meros esfuerzos de las víctimas, sino de una política de estado que ponga a las víctimas en el centro del asunto”. Resaltando además la necesidad de avanzar pronto, pues se acercan los comicios parlamentarios el próximo 2020.

Otros problemas que han enfrentado las víctimas según el coordinador recaen “en materia de formalización y restitución de tierras, ya que muchas víctimas siguen esperando que se garantice la seguridad y los relocalicen para que sean productivos”. A esto se suma “la agudización de la violencia ha llenado de miedo a las poblaciones”, que según Mosquera se ha incrementado en las últimas semanas, en especial en Antioquia y el Cauca. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir