Actualidad

Fotografía artística

Herencia indígena colombiana fotografiada por Ruvén Afanador y Ana González

Las imágenes tomadas en 26 asentamientos indígenas se reúnen en el libro “Hijas del agua”

Los fotógrafos artísticos Ruvén Afanador y Ana González son los autores de las imágenes que aparecen en el libro Hijas del agua. Mujeres indígenas de 26 asentamientos de varias regiones del país son las protagonistas de a serie fotográfica.

En CARACOL RADIO Ruvén y Ana relatar que el viaje a los asentamientos indígenas ubicados en regiones tan inhóspitas como el Parque de Chiribiquete se realizó hace 3 años por invitación de la entonces primera dama María Clemencia Rodríguez.

Ruvén Afanador y Ana González

Ruvén Afanador nació en Bucaramanga el 22 de octubre de 1959 y con 14 años, junto a su familia, se estableció en Estados Unidos. Desarrolló su carrera en la fotografía artística profesional. Por su lente han pasado figuras emblemáticas de la política como el expresidente Barack Obama y Hillary Clinton, también del cine de Hollywood. Ha trabajado con las revistas mas importantes del mundo del espectáculo y el entretenimiento. En la historia de Colombia, Ruvén, está a la altura de icónicos como Leo Matiz y Nereo López.

Ana González con su particular sensibilidad hacia lo femenino y ancestral, observó con el corazón y creó, sobre las imágenes de Afanador, varias capas que intervino respetuosamente, bordando, dibujando y escribiendo, para dejar un testimonio de vida, de los oficios y de la magia de los encuentros con estas comunidades.

El libro Hijas del agua para su publicación contó con el apoyo del Grupo Bolívar Davivienda. Se presentará el 2 de diciembre con un conversatorio en línea moderado por el escritor Héctor Abad Faciolince. Por petición de Ruvén Afanador y Ana González el libro, producido por Ediciones Gamma, también tendrá una distribución abierta para quienes lo quieran adquirir en librerías tradicionales.

Ana González describió que los textos que acompañan las fotografías de Afanador intervenidas por ella, corrieron por cuenta de Wade Davis, Jacinta Cuchillo y el Mama Chegulata.

Los 26 asentamientos indígenas fotografiados por Ruven Afanador y Ana González están desde el desierto guajiro, pasando por la Sierra Nevada de Santa Marta, las montañas del Cauca, el Urabá antioqueño, la serranía del Chiribiquete, el río Apaporis en el Vaupés, hasta la infinidad del río Amazonas y su espesa selva y retratar la belleza y espontaneidad de nukaks, wayúus, arhuacos, tucanos, kamëntsás, ingas, koguis, uitotos, yaguas, yucunas, curripacos, esperaras siapidaras, emberá chamís, gunadules, ticunas, jiws, koreguajes, muinanes, cubeos, nasas, ocainas, wounaans, piaroas, emberá katíos, pachacuarís y misaks.

Ruvén Afanador y Ana González

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad