Ciencia y medio ambiente

San Andrés y Providencia

Huracán Iota: la niñez fue una de las más afectadas durante la emergencia

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha priorizado la evacuación de los más pequeños y gestionó un equipo para garantizar su protección.

Huracán Iota: la niñez fue una de las más afectadas durante la emergencia

Huracán Iota: la niñez fue una de las más afectadas durante la emergencia(Caracol Radio)

El paso del huracán Iota dejó atrás una estela de destrucción y catastrofe en la isla de San Andrés y Providencia, y en Santa Catalia. Además, el norte de Colombia se ha visto asotado por las fuertes lluvias.

El gobierno de Iván Duque se encuentra impulsando la operación rescate, con el fin de reconstruir la isla y atención en materia humanitaria para ayudar a todas las familias que quedaron damnificadas y lo perdieron todo.

De igual forma, varias entidades internacionales han colaborado durante la emergencia, por ejemplo World Vision, quien ha distribuido agua, alimentos y productos de higiene a las familias afectadas.

Dentro del marco de Asuntos Humanitarios, World Vision en Centroamérica, posee más de 40 años de experiencia para dar cara a diferentes tipos de emergencia, respondiendo a tiempo a las problemáticas de las poblaciones que se encuentran bajo múltiples amenazas por desastres y que viven en condiciones de vulnerabilidad siendo el principal objetivo los niños, niñas y adolescentes.

Según World Visión, seguirá trabajando en conjunto con los gobiernos, para atender la emergencia, “instamos a todos los que formamos los Estados a trabajar de la mano y asegurar la protección de la niñez y adolescencia en el marco de emergencias naturales, así como a seguir impulsando políticas públicas sociales centradas en la protección y bienestar de ellos y ellas y a seguir fortaleciendo los sistemas nacionales de protección”.

Por otro lado, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, indicó que más de 300 menores de edad han sido trasladados desde Providencia hasta San Andrés, con el fin de brindarles refudio y alimentación por un mes.

La funcionaria destacó que es importante el bienestar de los niños, “hemos hecho todo lo requerido para evacuar a los niños y niñas que necesitan llegar a San Andrés para reencontrarse con sus familiares”.

Además, durante el proceso de traslado han priorizado la evacuación de los más pequeños de las familias y de sus madres.

"En Providencia hay más de 570 niños entre cero a cinco años de edad. De igual forma, destacó que hay un equipo de especialistas, entre ellos sicólogos, sociólogos y nutricionistas, con el fin de atender a los niños que se encuentran en albergues dispuestos por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y un equipo de protección para garantizar todos los derechos de los niños y niñas de Providencia”, concluyó.

Sin embargo, el riesgo de nuevos fenómenos climáticos similares no ha terminado, teniendo en cuenta que se estima que la temporada de huracanes se extienda hasta el 30 de noviembre e incluso por más tiempo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad