Declaran situación de desastre en San Andrés y Providencia por Huracán IOTA
La medida tendrá vigencia de 12 meses prorrogables y facilita la atención a los damnificados con ayuda humanitaria.
Por medio de un decreto, el presidente Iván Duque, declaró la situación de Desastre Departamental en el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual.
Con esta declaratoria el Gobierno facilita la atención a los damnificados y la asistencia humanitaria alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.
- Lea también “Providencia necesita refugio, comida y ropa”: habitante de la isla
- Lea también ¿Cuál es el plan del Gobierno para reconstruir Providencia?
La medida también permite que el gobierno habilite albergues y/o subsidios de arrendamiento temporal, para las familias que evacuaron sus viviendas, al igual que facilite el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico.
También deberá garantizar la salud integral, control y vigilancia epidemiológica, la recuperación y/o construcción de las viviendas averiada y destruidas, y deberá comprometerse con la reactivación económica y social de la zona acorde con las líneas que el Departamento Nacional de Planeación y demás entidades pertinentes establezcan.
- Lea tamibén Así puede ayudar a los damnificados de San Andrés y Providencia
- Lea también En imágenes: así quedó Providencia tras devastador paso del huracán Iota
Para lograr la recuperación de la isla en poco tiempo, el decreto asegura que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo debe coordinar las acciones en archipiélago, mantener clara y oportuna Información pública del desarrollo del plan, activar las redes de comunicaciones que sean necesarias y activar las acciones necesarias de logística y donaciones nacionales e internacionales.