Así puede ayudar a los damnificados de San Andrés y Providencia
La Red de Voluntarios para Damnificados por el Huracán IOTA, recibe donaciones en especie en las principales ciudades del país.
María del Pilar Solar es una de las decenas de personas que hacen parte de la Red de Voluntarios para Damnificados por el Huracán IOTA, un grupo de isleños residentes en ciudades capitales del país que desde que inició la emergencia se han dedicado a reunir alimentos no perecederos, ropa, medicamentos, para ayudar a sus hermanos en San Andrés y Providencia.
- Lea también “Providencia necesita refugio, comida y ropa”: habitante de la isla
- Lea también “Con lo que encontramos medianamente tapamos los techos”: Elizabeth Taylor
“Normalmente cuando llegan los fuertes vientos a las islas, siempre se desvían, pero esta vez estuvo ahí, no hubo tiempo de crear un plan de contingencia y el proceso de reconstrucción va a ser bastante complejo, porque se agudizan las problemáticas ya existentes como la corrupción, falta de alcantarillado, especialistas en el hospital, vías, la energía es muy costosa, al igual que el internet y la alimentación”, explica.
Incluso asegura, que el pescado ahora es traído de otros lugares, tras la pérdida de 531km mar con Nicaragua ante la Haya. “Muchas pesqueras quebraron”, menciona.
- Lea también "Vamos a reconstruir la isla de Providencia desde cero": Duque
- Lea también ¿Cuál es el plan del Gobierno para reconstruir Providencia?
Sin embargo, estas mismas dificultades los motivan a poner un granito de arena. “La Red funciona por ciudades y cada voluntario hace la recolección de la ayuda. Ahora estamos gestionando con la Armada y las entidades privadas el traslado de lo que nos ha llegado. Nosotros solo recibimos en especie, pero sabemos que el banco de alimentos y la fundación Proarchipiélago tiene una cuenta habilitada para las donaciones en dinero”, indica.