Pandemia

¿Cómo se compara la situación del COVID-19 en Colombia con el mundo?

El país está en el top 10 de contagios a nivel global y uno de los más afectados en América Latina.

()

Uno de los principales recuentos sobre COVID-19 en el mundo lo hace el sistema de la Universidad Johns Hopkins que actualiza los datos en tiempo real teniendo en cuenta los 189 países en los que hay contagios del virus.

 En este conteo Colombia se encuentra en el top 10 de países con más contagios, ubicado específicamente en la posición número 8 y únicamente por detrás de Brasil y Argentina en América del Sur.

A nivel de la región se deben comparar no solo el número de casos, sino la fecha en la que surgió el primer contagiado en la región para poder hacer una comparación del avance del coronavirus.

Le puede interesar: Francia extiende toque de queda a otros 38 departamentos del país.

El primer caso fue reportado en Colombia el 6 de marzo, que es la misma fecha en la que Perú y Costa Rica presentaron sus primeros contagios. Perú está justo detrás de Colombia en el ranking global pero con una población de casi 32 millones de personas. Entre tanto, Costa Rica apenas pasa de los 100.000 contagios con una población mucho menor de cerca de 5 millones de habitantes.

Otros países que tuvieron fechas cercanas a la de Colombia son Argentina y Chile, en el sur del continente, el 3 de marzo. Chile tuvo un avance muy rápido y debieron aumentar la cuarentena en la región Metropolitana de Santiago para frenar la expansión. En este momento ha logrado controlar la pandemia y está por los 500.000 casos.

El país con la situación más similar a Colombia es Argentina ya que tienen una población similar y el virus ha avanzado casi al mismo ritmo. Esa nación alcanzó el millón de contagios apenas unos días antes que Colombia con una estrategia similar.

También puede leer: España, primer país de la Unión Europea en llegar al millón de contagios.

El gobierno de Alberto Fernández impuso la cuarentena el 20 de marzo y se empezó a flexibilizar en etapas similares a Colombia, siendo el confinamiento argentino un poco más largo. Sin embargo el país lidera la lista de muertes diarias por millón de habitantes.

A nivel de reducción de casos, Colombia se ha mantenido en una especie de meseta, mientras algunos países como Chile, Ecuador, México y Perú han tenido una reducción más notoria de los casos y han frenado el avance de la pandemia.

Con respecto a las muertes, Colombia se encuentra en lugar número once a nivel global y es superada en el continente por Brasil, México y Perú. En ese listado también se encuentran países con mucha mayor población como Estados Unidos, India e Irán.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir