Economía

Trabajo

No hay ningún plan para hacer cambios en estatuto laboral del país: DNP

En entrevista con Caracol Radio Luis Alberto Rodríguez, director DNP, aclaró dudas sobre el CONPES que se conoció esta semana.

No hay ningún plan para hacer cambios en estatuto laboral del país: DNP

No hay ningún plan para hacer cambios en estatuto laboral del país: DNP

10:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1602943842802/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El jueves fue publicado el borrador de un documento CONPES para la reactivación y el crecimiento sostenible en el país, fueron varias las reacciones que generó su contenido. Sin embargo, Luis Alberto Rodríguez, Director del Departamento Nacional de Planeación, aclaró en Caracol Radio que se trata de un documento de 252 páginas que estará disponible durante las próximas 2 semanas a comentarios porque luego se realizarán las respectivas discusiones con los ministerios y finalmente irá al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES).

"No hay ningún plan para hacer ajustes al estatuto laboral en Colombia y a las leyes laborales en estos momentos, es conocido que desde el Ministro de trabajo con la secretaría técnica de Planeación nacional, instalamos una misión de empleo que recién arrancó hace un par de meses e irá hasta el próximo año. Será esa misión la encargada de dar recomendaciones y luces tanto de corto, mediano y largo plazo", dijo Rodríguez.

Esta misión de empleo, es dirigida por el ex vicepresidente del BID, Santiago Levy, de acuerdo con el director del DNP, tendrá que ser la que genere insumos e ideas para el futuro del mercado laboral colombiano frente a la pandemia.

Frente al contenido del borrador del documento COMPES, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que uno de los productos de las discusiones ha sido el PAEF (Programa de Apoyo al Empleo Formal), creado porque las empresas no podían asumir los costos laborales durante la pandemia y se inició entonces la entrega de un subsidio a la nómina del 40% del salario mínimo de cada empleado. Además de este programa, está Ingreso solidario, que nació por 3 meses y actualmente va financiado hasta junio del 2021.

Por ahora sus pronósticos para el próximo año son optimistas, pero "no sabemos si efectivamente se necesitarán más ayudas de ese carácter y este documento no solo tiene lineamientos sobre infraestructura, deja la obligación de hacer seguimiento por parte de Planeación y DAPRE a cada uno de esos programas para darle insumos al Presidente y los ministros", concluyó Rodríguez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad