Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Justicia
Proceso paz Colombia

Víctimas de exFarc acuden a la Corte Penal Internacional

En la carta dicen que sus derechos no se encuentran debidamente garantizados en la Jurisdicción Especial para la Paz.

(Daniel Sarmiento / Caracol Radio)

En un documento dirigido a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Besouda, y al vicefiscal James Stewart, la Federación Colombiana de Víctimas, describe una serie de falencias que provocarían que, si no se logra la intervención de la justicia internacional, queden en la impunidad crímenes de guerra y de lesa humanidad, como desplazamiento forzado, asesinato de familiares, secuestro, tortura, reclutamiento de menores de edad, violencia sexual, amenazas, extorsiones, entre otros comportamientos delictivos.

Según la Federación, se toma la decisión de presentar esta denuncia, basada en el Estatuto de Roma, ante "numerosas dudas" respecto de la JEP y sus procedimientos como mecanismo de obtención de justicia para las víctimas y evitar impunidad.

Los denunciantes se refieren a documentos que presentan cifras de cantidades de delitos contra el Derecho Internacional Humanitario cometidos por las Farc muy superiores a los reconocidos por los miembros de la extinta guerrilla, y argumentan que, de la manera en que está siendo conducido este modelo, no es posible que las víctimas reciban justicia proporcional a los crímenes cometidos.

La carta está sustentada con varios testimonios de las víctimas de las antiguas Farc, y esperan que la Corte Penal Internacional intervenga para que se puedan garantizar sus derechos.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir