Justicia

Corrupción

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Cajicá y a 12 exconcejales

También se levantaron cargos contra el exsecretario de Planeación.

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Cajicá y a 12 exconcejales

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Cajicá y a 12 exconcejales / Getty Images

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la Nación, el exalcalde de municipio de Cajicá Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, que estuvo en su cargo entre 2012 y 2015, junto a 12 exconcejales más, se habría aprobado el desarrollo de proyectos urbanísticos en suelos agrológicos protegidos por su capacidad y vocación agrícola, los cuales son necesarios para la conservación de recursos naturales como el agua y las zonas de protección forestal.

El Ministerio Público, además, cuestionó que el trámite de modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial se habría sustentado en un estudio sobre aumento de la población en el municipio, que aparentemente tuvo una fuente de información incorrecta.

También habrían autorizado que la extensión de la unidad mínima para la ejecución de actuaciones urbanísticas en suelos rurales suburbanos fuera de 5.000 metros cuadrados, cuando la ley establece que su área no puede ser inferior a 20.000 m2.

Por esos hechos, el Ministerio Público profirió tres cargos disciplinarios al exalcalde Bejarano y los exconcejales fueron afectados por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima, así como la presunta conducta del exsecretario de Planeación Leonardo Higuera Espinoza, como una falta grave cometida con culpa grave.

Según el ente de control, estos cargos cobijaron a los siguientes exconcejales del periodo 2012 a 2015.

Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora, Julio Esteban Vanegas Pirabán, Héctor Javier Galindo Cubillos y Álvaro Andrés Pinzón Cadena. Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad