Orden Público

JEP

JEP acata orden de la Corte Constitucional sobre trámites de libertades

El tribunal de paz dice que siempre ha resuelto las libertades de quienes dicen haber tenido un vínculo con las antiguas Farc.

JEP acata orden de la Corte Constitucional sobre trámites de libertades

JEP acata orden de la Corte Constitucional sobre trámites de libertades(Colprensa)

Ante la petición hecha por la Corte Constitucional, a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que le de prioridad a las solicitudes de libertad condicionada que se han represado en ese tribunal, la JEP dice que recibe con respeto esa solicitud y que procederá a cumplir las órdenes de un fallo de tutela anunciado en las últimas horas por la Corte.

Sin embargo esta justicia dice que las salas de Amnistía o Indulto y de Definición de Situaciones Jurídicas, vienen cumpliendo con esas solicitudes de libertad, no obstante las dificultades derivadas de la pandemia que sufre el país.

Le puede interesar: Corte Suprema condena a exfiscal Hilda Niño por beneficiar exparamilitares

Lea también: Procuraduría advirtió que la CSJ perdió la competencia en el caso de Uribe

Asegura el tribunal de paz, que desde el año 2019 ha adoptado e implementado estrategias de descongestión que permitieron resolver 1.817 solicitudes de libertad condicionada de personas que manifestaron haber pertenecido o colaborado con las antiguas Farc. De esas solicitudes, 210 concluyeron con la concesión de la libertad condicionada.

Entre abril y julio de 2020 la Sala de Amnistía o Indulto ha resuelto 310 solicitudes de libertad. En la actualidad se están tramitando las solicitudes de otras 354 personas.

Le puede interesar: Corte Constitucional llamó la atención a la JEP por demoras en procesos

Lea también: Designan ministro de Justicia encargado

La Jurisdicción Especial para la Paz, espera ser notificada de la decisión de tutela de la Sala Plena de la Corte Constitucional, para iniciar los trámites que le corresponda apegada a la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad