Lo más leído

  • Los 10 generales llamados a la JEP por los llamados falsos positivos
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos
  • Así avanzan las protestas en Bogotá este miércoles
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena
  • Luto en el periodismo: falleció Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
JEP

Corte Constitucional llamó la atención a la JEP por demoras en procesos

El alto tribunal pide esto, al revisar 20 acciones de tutela que están acumuladas.

La Corte Constitucional le solicitó a la JEP evaluar estrategias para la descongestión y represamiento de las solicitudes de libertad, todo esto al revisar 20 acciones de tutela acumuladas, promovidas por 25 comparecientes quienes dicen que en escritos dirigidos ante la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas han solicitado la concesión de los beneficios previstos en la Ley, sin embargo, estos no fueron contestados conforme a los términos legales.

Los tutelantes manifestaron que, la omisión en la solución de las solicitudes vulnera sus derechos fundamentales de petición, debido proceso, y acceso a la administración de justicia.

"Deben priorizarse las respuestas sobre requerimientos dirigidos a obtener la libertad personal de los comparecientes cuando a ello hubiera lugar, en atención al papel central que tiene este derecho en el ordenamiento constitucional", dijo el Magistrado Alberto Rojas Presidente de la Corte.

Sin embargo la Corte Constitucional después de estudiar los casos, aseguró que la JEP es consciente de la situación de sobrecarga de trabajo y ha implementado estrategias idóneas para revertir la situación.

Por esto, el alto tribunal le dio a la JEP un plazo de diez días contados a partir de la notificación para que elaboren un cronograma en el que informen a los accionantes cuándo serán efectivamente resueltas las solicitudes pendientes.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir