Alianza Verde busca que Páramo de Santurbán sea sujeto de derechos
Con una tutela, la colectividad espera que el Páramo reciba protección, conservación y restauración por parte del estado.
Tras la protesta virtual contra Minesa, el partido Alianza Verde impulsó una tutela con la que se busca que el Páramo de Santurbán sea declarado como un ser vivo y sujeto de derechos y así se garantice la protección de sus cuencas, afluentes, ríos, quebradas y lagunas.
La iniciativa la encabeza el diputado Jhon Ortega y es apoyada por ambientalistas y activistas del Norte de Santander. Si la tutela resulta en su favor, el Estado sería el encargado de la conservación, mantenimiento y restauración del Páramo.
- Representantes exigen medidas para retornar a la presencialidad
- Congreso pide comisión para evaluar riesgo de sesiones presenciales
En la tutela también se pide que el Gobierno presente en seis meses un plan estratégico y de acción para reducir los niveles de contaminación hídrica, la deforestación y la degradación de esta zona.
- Oposición pide al uribismo no presionar la Corte Suprema de Justicia
- Cámara pide al Gobierno salvar la prensa regional durante pandemia
Bajo la decisión positiva, se crearía una Alianza de Cofinanciamiento para encontrar los recursos que se necesiten para recuperar el ecosistema tras la intervención minera en la zona. También se crearía una "Comisión de guardianes del Páramo de Santurbán" para realizar una constante veeduría de las acciones sobre el Páramo.