Medio ambiente

Alianza Verde busca que Páramo de Santurbán sea sujeto de derechos

Con una tutela, la colectividad espera que el Páramo reciba protección, conservación y restauración por parte del estado.

Tras la protesta virtual contra Minesa, el partido Alianza Verde impulsó una tutela con la que se busca que el Páramo de Santurbán sea declarado como un ser vivo y sujeto de derechos y así se garantice la protección de sus cuencas, afluentes, ríos, quebradas y lagunas.

La iniciativa la encabeza el diputado Jhon Ortega y es apoyada por ambientalistas y activistas del Norte de Santander. Si la tutela resulta en su favor, el Estado sería el encargado de la conservación, mantenimiento y restauración del Páramo.

En la tutela también se pide que el Gobierno presente en seis meses un plan estratégico y de acción para reducir los niveles de contaminación hídrica, la deforestación y la degradación de esta zona.

Bajo la decisión positiva, se crearía una Alianza de Cofinanciamiento para encontrar los recursos que se necesiten para recuperar el ecosistema tras la intervención minera en la zona. También se crearía una "Comisión de guardianes del Páramo de Santurbán" para realizar una constante veeduría de las acciones sobre el Páramo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir