Justicia

Secuestros

Redada contra el secuestro y la extorsión dejó 234 capturados

Las operaciones fueron realizadas en conjunto entre Policía, Ejército y Fiscalía en 23 departamentos y 3 ciudades capitales,

Redada contra el secuestro y la extorsión dejó 234 capturados

Redada contra el secuestro y la extorsión dejó 234 capturados(Colprensa)

Las autoridades desarticularon varias organizaciones criminales dedicadas al secuestro y la extorsión, tras seguimientos que llevaron varios meses y 140 allanamientos en 23 departamentos y 3 ciudades capitales,

De acuerdo con el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con este operativo se esclareció 34 casos de homicidios en Norte de Santander, Sucre, Magdalena, Bolívar y el Valle, incluidos casos donde las víctimas eran líderes sociales".

SUCRE

Fueron capturados 18 presuntos integrantes del ala armada y financiera de la estructura Héroes del Caribe del 'Clan del Golfo'. Esta estructura también habría hecho exigencias económicas a ganaderos, comerciantes y agricultores, que oscilaban entre 1 y 20 millones de pesos.

MAGDALENA

En este departamento fueron capturados 17 supuestos integrantes de la banda 'Los Pachenca' dedicada al tráfico de estupefacientes, los homicidios selectivos, y el cobro de extorsiones a comerciantes en Magdalena, Cesar y La Guajira.

Esta red delincuencial contactaba a las personas que vendían tierras o bienes, y les pedían el 10% de cada negocio que realizaban. Asimismo, a los comerciantes y empresarios de la región les fijaron cuotas mensuales para no atentar contra sus establecimientos o propiedades.

BOLÍVAR

En esta región destaca la captura de 17 personas que harían parte de la subestructura José Luis Solano Sepúlveda del Frente de Guerra Darío Castro Ramírez del ELN.

Las autoridades les atribuye realizar llamadas amenazantes y extorsivas a los habitantes y empresas mineras de municipios del sur de Bolívar. Dentro de los detenidos se encuentra Dairys Palomino Salas, alias 'Picho Palomino', quien sería el jefe criminal de zona en Barranco de Loba.

En los expediente aparece que exigían sumas de dinero a los ganaderos, mineros y comerciantes. Las exigencias eran de $5.000 y $10.000 pesos por cada semoviente que tuvieran en sus predios, y entre el 10 y 15% por la producción minera en los entables.

CALI

En 30 diligencias de allanamiento fueron capturados 14 presuntos integrantes de organización 'Las Palmas' y aprehendidos seis menores de edad, quienes estarían involucrados en extorsiones a los habitantes y comerciantes del sector Comuneros ll.

Los cobros ilícitos los hacían diariamente de forma presencial. Por vivienda pedían $45.000 pesos y por establecimiento comercial entre $50.000 y $80.000 pesos. A las víctimas que cumplían con las cuotas les entregaban un recibo o constancia que confirmaba el pago, y a quienes no entregaban el dinero les marcaban las puertas de las casas con letreros amenazantes, les dejaban panfletos o los intimidaban con armas de fuego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad