Radio en vivo

Salud y bienestar

Seguridad laboral

En Colombia enfermedades y muertes laborales bajaron en un 16% y 14%

El Gobierno trabaja en nuevas normas para la protección, seguridad y salud de los trabajadores.

En la conmemoración del Día Nacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ministro del Trabajo, resaltó que en Colombia hay más 10 millones de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

Aseguró que en el 2019, las enfermedades y muertes laborales disminuyeron en un 16 y un 14 por ciento,respectivamente.

De esta manera las cifras muestran la reducción en las enfermedades laborales: para el 2019, se calificaron 8.665 enfermedades laborales, lo cual significó una disminución de 1.745 con respecto al año 2018.

También se registró una disminución de las cifras de enfermedades y mortalidad laboral. Frente a las muertes laborales, en 2019 se presentaron 481, evidenciando una baja de 81 muertes con respecto al 2018.

Por su parte de acuerdo con el ministro de Trabajo, la tasa de muertes calificadas por cien mil trabajadores pasó de 5.63% en 2018 a 4.57% en el año inmediatamente anterior.

Para Cabrera las actividades de capacitación, sensibilización y las campañas de divulgación de la normatividad en riesgos laborales; el autocuidado de los trabajadores y la promoción del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional, regional y local, dan cuenta de los positivos resultados, que reflejan la disminución de las cifras.

Así mismo, resaltó, que la afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales se incrementó de forma progresiva desde el año 1994, al contar con 3'622.402 afiliados y registrar el año 2019 más de 10'528.000 afiliados.

Agregó, “Destacamos que el número de trabajadores cubiertos por el Sistema General de Riesgos Laborales aumentó en más de 540.000 afiliados en el 2019, observándose un incremento en los dependientes. Igualmente, creció a 50.000, el número de empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales entre 2018 y 2019”.

De otra parte el titular de la cartera Laboral, anunció que desde la Dirección de Riesgos Laborales, se trabaja en el estudio de nuevas normas que serán expedidas próximamente para la protección, seguridad y salud de los trabajadores colombianos.

“Tenemos el Decreto de actualización de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales conforme a los últimos avances de la OIT.

Finalmente el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que el reto del Gobierno Nacional, empleadores, trabajadores, así cómo las Administradoras de Riesgos Laborales es mantener los progresos realizados en la reducción de la transmisión del virus al momento de reanudar las actividades laborales, teniendo en cuenta que se deben dar progresivamente en las empresas.