Conflicto Colombia

Voces de los que siendo menores de edad fueron reclutados por las Farc

La Comisión de la Verdad, evidenció esta práctica desde la voz de las víctimas. Bajo reserva tienen unos 750 relatos sobre reclutamiento forzado.

En el encuentro "Nunca más los niños y niñas en la Guerra", la Comisión de la Verdad, mostró algunos testimonios de los niños, hoy adultos, que fueron reclutados por las antiguas Farc.

El primero tenía tan solo 12 años cuando fue reclutado y en su relato cuenta como eran los consejos de guerra de los menores que intentaban escapar.

13 años tenía esta niña cuando llegó a la guerrilla, hoy le pide a los menores que estudien y no empuñen un arma como le tocó a ella.

Otro de los testimonios cuenta lo que tenían que hacer para perder el miedo cuando les entregaban un arma.

En ese encuentro por la verdad estuvo Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y mientras personas de las exfarc, como Sandra Ramírez, insisten en que no hubo reclutamiento, Londoño si reconoció que en las filas de las Farc ingresaban menores de edad.

De las casi nueve millones de victimas del conflicto armado 2.3 millones son menores de edad. Los sobrevivientes del reclutamiento le piden a las exfarc que digan la verdad y que den la ubicación de los lugares donde los niños que fueron asesinados, están enterrados.

La Comisión de la Verdad tiene bajo reserva unos 750 testimonios sobre el reclutamiento forzado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir