Radio en vivo

Orden Público

Conflicto Colombia

No tenemos paciencia eterna para que se diga la verdad: Duque

El presidente Iván Duque criticó que se nieguen las prácticas de reclutamiento a menores de edad por arte de los grupos armados.

Al sancionar la ley que rinde honores a los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la 'Operación Jaque', el presidente Iván Duque hizo un fuerte llamado a los exmiembros de las Farc para que cumplan con la verdad y entreguen información sobre las prácticas de reclutamiento infantil que se realizaban al interior de este grupo armado.

El jefe de estado criticó que se nieguen a estas prácticas en el marco del conflicto, y dijo que hoy más que nunca, el país exige que se impongan sanciones ejemplares, a la luz del derecho internacional.

"Nadie puede pretender ocultar esa verdad ni tampoco tenemos paciencia eterna para esa verdad, no estamos hablando de asuntos que requieren sofisticación en las investigaciones, porque ese reclutamiento fue sostensible ante los ojos del pueblo colombiano" aseguró.

El mandatario agregó que este crimen conlleva a que los niños fueron "despojados de su ingenuidad, despojados de su transparencia, despojados del afecto familiar para ser convertidos máquinas de guerra, lavandoles el cerebro".

También, puso de presente que los colombianos deben saber la verdad sobre qué pasó con las personas que por años fueron secuestradas y cuyo paradero no se conoce.

"Muchas de esas personas segura y tristemente están en fosas comunes, pero necesitamos conocer la verdad y que se haga justicia. La construcción de una paz duradera en una sociedad implica que la justicia reine", sostuvo.

Con respecto a la reparación de las víctimas indicó, los victimarios deben aportar todos los bienes con total transparencia y con un tiempo definido.