Radio en vivo

Salud y bienestar

Contraloría General

Contraloría investigará fiscalmente a las EPS

La apertura de procesos se debe a demoras en resultados de pruebas de COVID-19

La Contraloría General de la República anunció que iniciará actuaciones fiscales contra varias EPS que han venido registrando demoras en la entrega de resultados de coronavirus.

Dice el Contralor Carlos Felipe Córdoba, a través de un comunicado, que “un diagnóstico que supere los tres días, no tiene razón de ser”.

Las irregularidades que se han conocido corresponden a la no toma de pruebas y a la demora en la entrega de resultados entre 3, 15 y 72 días. Además, la falta de coordinación de las EPS con sus laboratorios, da lugar a represamiento en los diagnósticos.

“Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiera lugar sobre las EPS en todo el país”, señala el comunicado del ente de control fiscal.

Señala la Contraloría que no hay comunicación oportuna de los resultados a los pacientes, y la demora en la entrega de los resultados está generando que no se refleje la situación real de contagios.