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Felipe Barrera: Todos los jóvenes están perdiendo con la educación virtual

El profesor de la Universidad de Vanberbilt, en EE.UU, realizó una investigación que evidencia que la educación no estaba preparada para la pandemia.

Felipe Barrera: Todos los jóvenes están perdiendo con la educación virtual

En diálogo con Caracol Radio, el profesor de la Universidad de Vanberbilt, en EE.UU., habló de su investigación llamada “Habilidades duras y suaves e la formación profesional, evidencia experimental en Colombia”, en la que analizó la educación en tiempos de COVID-19.

“Uno de los sectores más afectados de la pandemia es el sector educativo. Estamos en territorio nuevo, y la respuesta de políticas es complejo”.

Un colegio no solo da educación, es importante poder interactuar socialmente con otras personas y esa parte es primordial. También enseñar virtualmente es muy difícil.

“Los maestros están en medio de un reto, porque no sabían cómo hacerlo, cambiar una metodología de un día para otro no está siendo fácil”.

Según el profesor Barrera, los métodos virtuales no están dando los mejores resultados por la falta de conectividad de muchos estudiantes.

“La evidencia que tenemos es que los jóvenes, todos están perdiendo cuando se hace educación virtual. Sobre todo, la población más vulnerable que no tiene todos los accesos que tiene de manera presencial”.

La investigación también reveló que la calidad educativa se está perdiendo y por eso es hora que los colegios tengan una preparación para tener un modelo que permita tener estudiantes de manera presencial y virtual, priorizando a aquellos estudiantes que no tiene esa conectividad.

“La pandemia afecta a niños que son de más bajos recursos, tiene menos acceso a temas de salud, no tienen conexiones, no tienen la tecnología, cuando regresen al colegio tendrán un retraso académico mayor y ahí el colegio tiene que tener programas para su nivelación.”

Los programas de tutorías sería el camino más adecuado para ayudar a que los niños se nivelen y no pierdan el año por falta de acceso a la educación por cuenta de la pandemia.