Radio en vivo

Economía

Comercio

En junio se reportan signos de reactivación del comercio: Fenalco

La primera jornada del DIA sin IVA fue positiva en el estímulo del consumo de los colombianos.

La reapertura de ciertas actividades empresariales, los auxilios que entrega el gobierno y el día sin IVA del 19 de junio, generaron signos de reactivación del comercio en el sexto mes del año, aseguró el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

Dijo que para el 16% de los comerciantes consultados en junio, las cantidades físicas vendidas aumentaron frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, el 19% señaló que fue sensiblemente iguales y para un mayoritario 65% se registró disminución. Este último porcentaje, aunque muy alto, se compara favorablemente con los de abril, 80% y mayo 82%, lo que sugiere que en junio se habría registrado un punto de inflexión y que en mayo se tocó fondo.

Comentó que el día sin IVA fue muy positivo porque estimulo el consumo e impactando favorablemente a los comercios. Con lo sucedido en los puntos de venta físico, el canal de venta por comercio electrónico es aún más estratégico en los siguientes dos días sin IVA. Las expectativas, entre tanto, experimentaron una leve mejoría frente al registro de mayo

De acuerdo con el presidente de FENALCO hay menos necesidad de consumo en cuarentena y, con la economía parada y el desempleo en alza, mucha menos propensión a gastar.