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¿Están preparados los centros comerciales para abrir al público?

En Foros Caracol, gerentes de varios centros comerciales del país contaron cómo se están preparando para recibir a los clientes en plena pandemia.

El gremio de los centros comerciales ha sido vital para el desarrollo del comercio en Colombia, pues brindan sustento a más de 300 mil familias. En total, existen en total 251 con más de 41 mil locales y, en los últimos 15 años, se ha abierto un centro comercial, en promedio, cada 21 días.

En medio de la pandemia y las medidas tomadas para hacerle frente al COVID-19, este sector se ha visto fuertemente golpeado, trayendo consigo pérdida de ingresos en los últimos tres meses, así como puestos de trabajo.

Mientras se han mantenido abiertos supermercados, droguerías, locales de operadores móviles y los restaurantes se adaptaron a la venta exclusiva mediante domicilios, los centros comerciales se han preparado para abrir al público teniendo en cuenta todas las medidas de bioseguridad.

Para el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, “este es un sector clave en la reactivación de la economía. El comercio al por menor genera en el país cerca de tres millones de empleos. Tenemos la certeza de que es un sector que tenemos que seguir promoviendo y en el marco del Decreto 749, a partir del primero de junio, los centros comerciales están ingresando en plena actividad con el cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad”.

En cuanto al Día Sin IVA el pasado 19 de junio, que fue una muestra del comportamiento del comercio en plena pandemia, Pineda dice que los centros comerciales tuvieron un desempeño excelente yhubo un aumento del 50 por ciento de visitas. Nos quedan aprendizajes: la prohibición de vender electrodomésticos de forma presencial y que la venta sea virtual. Además, que las compras online se retiren dos días después. Para el 3 y 19 de julio, esperamos que puedan fijar restricciones como Pico y Cédula y Pico y Género para defender la vida”, agregó Pineda.

Para Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Ace Colombia, los centros comerciales están listos para su apertura al público. “El cumplimiento de los protocolos de bioseguridad no es negociable, se cumple o se cumple. Los centros comerciales han estado en un proceso de aprendizaje permanente”, señaló Betancourt.

Entre las medidas, los centros comerciales han hecho una gestión de la mano de Ace Colombia, para garantizar el correcto cumplimiento de los protocolos.

“En marzo, todos los centros comerciales empezamos a reinventarnos, hemos trabajado en ser confiables para el público y nos organizamos con protocolos de distanciamiento social, instalamos lavamanos y antibacteriales a prueba de virus, el uso de tapabocas obligatorio y la toma de temperatura", comentó Clio Guerra, gerente del Grupo Cimento, constructora de Fontanar y Arkadia.

Pineda Hoyos recalcó que hay medidas obligatorias para todos los centros comerciales, como tomar la temperatura a la entrada, el distanciamiento de dos metros entre las personas y que no haya más de una persona por cada cinco metros cuadrados, entre otras.

Implementamos un ‘software’ para controlar los ingresos de acuerdo a la medida del Pico y Cédula. Ha sido un aprendizaje durante 60 días, en el que hemos analizado cada visita, cada especio del centro comercial e invertido cerca de 300 millones de pesos para implementar todas estas medidas”, contó Jazmín Lombana, gerente general de Titán Plaza.

Estos planes, además, han incluido una reestructuración de otros aspectos de los centros comerciales. “Por ejemplo, las mercancías y los cuartos de basuras están siendo controlados de otra forma. También, tenemos un tema de saber en tiempo real cuánta gente tenemos en el centro comercial y somos capaces de adaptarnos a las necesidades de cada municipio", dijo Guerra, del Grupo Cimento.

Centros comerciales como Titán Plaza, Diver Plaza y Unicentro Armenia implementaron un sistema de domiciliarios que trabajan directamente con cada uno. “Para el 3 y 19 de julio, estamos impulsando compras virtuales que se puedan recoger dentro de su carro, en el parqueadero del centro comercial, o a través de domicilios con empaques seguros", explicó José Ignacio de Castro, gerente de Diver Plaza.

Por su parte, en los centros comerciales Fontanar y Arkadia están trabajando para las próximas jornadas del Día Sin IVA en un sistema de 'personal shopper' virtual, con el que una persona le hace las compras a su cliente, quien puede pasar después a recoger sus productos “, indicó Guerra.

El proceso para poder abrir de cara al público no ha sido improvisado, Betancourt, de Ace Colombia, contó que "desde el momento cero, hemos hecho un seguimiento a los protocolos en 34 países y trabajado con las asociaciones de centros comerciales de América Latina”.

De igual forma, los centros comerciales han intentado anticipar todos los movimientos de sus clientes, como lo señaló Guerra: "Hemos analizado con qué partes del mobiliario tienen contacto los clientes para limpiarlas y cumplir con la bioseguridad”.

En estos procesos, la implementación de compras digitales ha sido un reto. “Tuvimos que transformar desde los procesos internos de la administración hasta las ventas. Estamos a poco de lanzar nuestro ‘Place Market’ y para el Día sin IVA implementamos un sistema en el que los clientes pueden pasar a recoger sus productos en su vehículo”, reveló Lombana.

En medio de la pandemia y de la incertidumbre económica que vive el comercio, los gerentes de los centros comerciales recuerdan que pueden ser aliados de las Alcaldías para implementar las medidas de forma adecuada y preservar la vida de sus clientes.

“Por ejemplo, los restaurantes han sido los más preocupados y se han preparado para cumplir con los protocolos y eso nos hace estar listos para cuando la Alcadía considere la reapertura", expresó José Ignacio de Castro, gerente general de Diver Plaza.

Ante la noticia de una posible cuarentena escrita, anunciada esta semana por la alcaldesa Claudia López, los empresarios mostraron su desacuerdo.

"Si se vuelve a cerrar todo, vamos a continuar en un proceso de destrucción de los medios de subsistencia", manifestó Betancourt.