Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Aumentan las ventas de medicamentos contra el coronavirus en la dark web

Diversas investigaciones de Sophos han expuesto cómo ciberdelincuentes han utilizado al COVID-19 para propagar ataques y estafas en internet.

Aumentan las ventas de medicamentos contra el coronavirus en la dark web

Aumentan las ventas de medicamentos contra el coronavirus en la dark web(Gettyimages)

Con el auge de la pandemia COVID-19, los ciberdelincuentes han reinventado sus prácticas delictivas. Justamente, se ha visto un crecimiento en estafas, cadenas engañosas e información falsa.

Esto, no solo se ha quedado unicamente en esas prácticas, sino que ha permeado la escena del comercio ilegal en línea, conocida como 'mercado negro' o 'Dark Web'. Según la compañía de ciberseguridad Sophos, "fueron encontrados diversos sitios de venta de productos ilegales, como 'Empire Market', que comercializan más de 1,000,000 de dólares por semana y en los que se ofrecen productos como medicamentos antivirales, pruebas para detectar el COVID-19 y kits de sustancias desinfectantes que no se encuentran de forma comercial".

Medicamentos

Al hablar de medicamentos, 'Empire Market' tiene más de 52 mil productos listados en 11 categorías. "En ella se ofrecen 49 variedades distintas de sustancias como cloroquina o hidroxicloroquina, activos que se utilizan para producir medicamentos contra la inflamación y los efectos de la artritis" También se encontró un lote de Favipiravir, sustancia que se encuentra en etapa experimental contra los virus, por parte de un vendedor que también ofrecía un kit de desinfectante para manos contra el COVID-19.

Pruebas caceras COVID-19

Según la investigación, al realizar una búsqueda de artículos unicamente de la pandemia, se obtuvieron resultados como kits de pruebas rápidas de COVID-19 en el hogar. "Hallamos nueve ejemplos de kits caseros para COVID-19, de los cuales seis se están fabricando de manera legítima". Para la última semana de mayo, los sitios dejaron de ofrecer kits de pruebas en el hogar para la venta, pero sus páginas de Facebook, Instagram y Twitter todavía los están promocionando.

Cursos sobre ‘Aprenda a hacer Fraudes’

El estudio arrojó que, los vendedores de productos digitales también han tomado como motivo al coronavirus y ofrecen guías o cursos para cometer fraudes en línea desde el hogar. Esto, debido a que saben que derivado de la pandemia hay más gente en casa, sin pasar por alto que muchas personas han perdido sus empleos y requieren una forma de generar ingresos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad