Comunidad Lgtbiq

Esteman protagonizará la marcha virtual LGBTI+

El cantante bogotano, será el encargado de cerrar el evento que convoca a la comunidad a celebrar la diversidad bajo el lema 'Resiste, Vive, Siente'.

La primera marcha del orgullo LGBTI+ de Esteman fue en París, en el 2004. En ese momento, recuerda, aún no había confirmado a nadie su orientación sexual. “No había salido del clóset”, dice. Por eso aquél día lo vivió desde la curiosidad y la observación, y con una distancia imaginaria contundente, pues debió reservarse que en lo que veía encontraba resonancia con quien era él en realidad.

Dieciséis años después volverá a tener una primera vez: Esteman será el artista principal en la marcha LGBTI que, como nunca antes, se llevará a cabo de manera virtual. La fecha y hora del evento: el próximo 28 de junio a partir de las dos de la tarde.

El lema que convoca a participar a personas de orientaciones e identidades sexuales y de género diversas, como también al público en general, es 'Resiste, Vive, Siente'. En palabras de la coordinación de la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá, organización responsable de la creación del lema, este responde a “las luchas que el sector social ha dado, las que faltan por dar, las que nos han costado vidas, pero que a otras y otros les ha permitido vivir, y los múltiples sentimientos que genera habitar la ciudad”.

 

Para Esteman las palabras que forman el lema tienen un significado especial: Resiste representa una carga política importante, dado que la ve como el trabajo de continuar luchando, visibilizando, aunando esfuerzos colectivamente. Vive “para mí significa ser uno mismo, realizar acciones de manera coherente con la esencia personal”, responde; y sobre el verbo Siente, que completa el lema de la marcha virtual, el cantante lo comprende como la manera de reivindicar el no dejar de amar, la posibilidad de tener un “amor libre” como es el título de uno de sus trabajos discográficos recientes.

Esteban Mateus, nombre de pila del artista detrás del proyecto musical Esteman, lanzó su primer álbum ‘1er Acto’ hace ya ocho años. Al escucharle hablar se puede inferir que, como otras personas que experimentan una realidad que comprende una orientación o identidad sexual y de género diversa, Esteman tuvo un proceso importante en el que decidió empezar a contar más sobre quién es él y sobre la manera en que se relaciona con su contexto y cotidianidad. “Debía mostrarme tal cual era”.

Con esa premisa en mente, y pese a cualquier duda que pudiera habitarle al abrirse completamente, concibió su tercer disco titulado ‘Amor libre’, un trabajo que está lleno de himnos en los que habla abiertamente de su sexualidad, pero sin volverse exclusivamente de nicho, pues sus canciones pueden adaptarse a la realidad de todo tipo de personas. Ejemplo de ello es la canción On top, en la cual aborda los roles sexuales entre hombres gays, pero que puede resonar poderosamente en cualquier persona, porque en realidad problematiza la forma en que las parejas viven su sexualidad y cómo pueden ser juzgadas por una sociedad vigilante.

Esteman es, entonces, una voz de la comunidad LGBTI, pero que canta a todos: sus letras hablan sobre el amor, el desamor y la libertad. De hecho, dice sentirse cómodo en esta dualidad tan humana, y que disfruta el concepto de nostalgia bailable que logró a través ‘Amor libre’ y las doce canciones que lo conforman.

Al haber hecho pública su orientación sexual a través del arte, Esteman ayuda a que otras personas se sientan respaldadas para asumirse también. Este es tal vez uno de los puntos claves en el hecho de que personalidades públicas como él se vuelvan abanderados de la causa LGBTI. Sin embargo, el "salir del clóset" conlleva otra responsabilidad grande, y es la de lidiar con mensajes homofóbicos, dado que entre más se visibilicen estos temas, también se vuelven acérrimas algunas posturas que están en desacuerdo con la diversidad y que se manifiestan a través de mensajes o acciones de odio.

Desde luego, Esteman también ha sido foco de estos mensajes, que pese a que cada vez son mucho menos, aún existen y han aparecido cada tanto para recordar que aún hay trabajo pedagógico y de concientización qué hacer. Por eso, Esteban se esfuerza en no ser reactivo, sino en tomarse un momento para analizar y deconstruir estos mensajes para luego responderlos o compartirlos con la comunidad que ha construido en sus redes sociales bajo la intención de obtener una conclusión importante sobre el episodio.

 

Justamente para continuar con este trabajo de sensibilización, Esteman interpretará algunos de los himnos de su carrera, que seguro incluirán temas de su álbum ‘Amor libre’, el cual al ser tan personal se convierte en político, dado que expresa y eleva los sentimientos de una minoría que es a su vez una colectividad.

Para seguir la transmisión de la marcha las personas interesadas pueden seguir a la Mesa de Trabajo LGBT en sus redes sociales o a través del numera #ResisteViveSiente. Facebook: @MesaLGBTI. Twitter: @MesaLGBT. Instagram: @MesaLGBTBogota2020 o en YouTube como la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá.

Entre los artistas que estarán en esta edición de la marcha convocada por la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá se encuentran: Yo me llamo Gloria Trevi, Jose Miel, Lolamento, Manu Mojito, entre otros y otras artistas. Contará como anfitriona con la reconocida drag queen Lesley Wolf y con el periodista Esteban Hernández.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir