'Fact check', ahora en las imágenes de Google
La nueva característica de Google se basa en los mecanismos de verificación del programa Google News.
Google ha comenzado a añadir etiquetas de verificación o 'fact checking' en su apartado de imágenes, Google Imágenes, con las que muestra una etiqueta a los usuarios que realizan una búsqueda para indicar que las imágenes y las noticias a las que acompañan han sido desacreditadas.
- Fortnite elimina las patrullas de policía por las protestas antirracistas
- Este lunes festivo Apple celebra su WWDC virtualmente
Las etiquetas de verificación se distribuyen globalmente desde este lunes y tienen como objetivo "ayudar a las personas a navegar y a tomar decisiones más informadas sobre lo que ven en la web", según ha explicado Google a través de un comunicado.
La nueva característica de Google se basa en los mecanismos de verificación del programa Google News y se muestra a través de etiquetas que aparecen bajo las miniaturas de imágenes en las búsquedas a través de Google Imágenes.
En estas etiquetas de 'fact check', Google incluye un enlace a un artículo de entidades verificadoras de información en el que se informa de que la imagen está relacionada con información desacreditada, así como un resumen del bulo y de por qué es falso.
Estas marcas acompañan tanto a los bulos que se basan en fotografías e imágenes manipuladas como para los artículos con información falsa que están acompañados de imágenes reales que aparecen indexadas en las búsquedas de Google Imágenes.
- ¿Por qué no podemos ver la información de algunos contactos en WhatsApp?
- El truco para que su Whatsapp tenga la apariencia de Instagram
Google ha asegurado que la inclusión de las etiquetas de verificación a las imágenes no afecta al posicionamiento de los algoritmos que conforman su buscador, que seguirán mostrando a los usuarios "la información más relevante y confiable disponible, incluidas las fuentes que proporcionan verificaciones de información", según la compañía estadounidense.