Internacional

John Bolton

Bolton dice en su libro que Colombia temía conflicto militar con Venezuela

El exconsejero de Donald Trump divulgó varios hechos de la política internacional en su nuevo libro.

Bolton dice en su libro que Colombia temía conflicto militar con Venezuela

Bolton dice en su libro que Colombia temía conflicto militar con Venezuela / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Ya se conoció el contenido del libro llamado “La habitación donde ocurrió: memorias de la Casa Blanca”, que fue escrito por el ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, y que un juez permitió publicar a pesar de la resistencia de Donald Trump. 


En el libro, Bolton dedica un amplio espacio a Venezuela y a los esfuerzos para sacar a Nicolás Maduro del poder, en los que también participó Colombia.

Uno de los momentos que narra es el 23 de febrero de 2019 cuando se llevó a cabo el operativo para pasar ayuda humanitaria a territorio venezolano a través de las fronteras de Colombia y Brasil. Este tuvo serios problemas del lado colombiano y Bolton confiesa que fue un día de mucha preocupación.

En el libro asegura que le sorprendió que ni Colombia ni Juan Guaidó tuvieran planes alternativos mientras se quemaban camiones en los puentes.

Ante eso dice que mucho después en Estados Unidos se enteraron de que el gobierno colombiano se echó para atrás en algunas opciones porque temía un conflicto militar en la frontera y decía que después de muchos años de luchar contra la insurgencia y el narcotráfico, sus tropas no estaban listas para “un conflicto convencional con las fuerzas armadas de Maduro”.

En este texto también dice que a su país no le gustó la idea de que Guaidó cruzará la frontera y cuenta también sobre el episodio de la libreta que decía “5.000 tropas a Colombia”. Bolton afirma que eso fue idea de Trump quien le pidió analizar el tema si era necesario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad