Actualidad

Discriminación

ONIC rechazó actos de cosificación en contra de la mujer Wayúu

Le solicitaron a los organismos de derechos humanos, al Gobierno, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía, que 'tomen cartas en el asunto'.

ONIC rechazó actos de cosificación en contra de la mujer Wayúu

ONIC rechazó actos de cosificación en contra de la mujer Wayúu(Gettyimages)

Luego de que se conociera un video de una transmisión del Sistema Cardenal, en Valledupar, donde el humorista Fabio Zuleta, junto al señor Roberto Barroso, quien se definió como palabrero Wayú, hicieron comentarios sobre una aparente comercialización de mujeres provenientes de esa etnia, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó estos actos de denigración a la mujer.

"Rechazamos la cosificación, trata de personas, discriminación, racismo y burla contra la Mujer Indígena Wayú. Las declaraciones del entrevistado y el señor Zuleta atacan la dignidad del pueblo, especialmente de la mujer indígena al referirse con palabras despectivas, cosificantes y burlescas, con contenido sexual aberrante y fuera de contexto cultural", señalaron en un comunicado.

Por ello, recordaron y defendieron el papel de la mujer en esta etnia. "En la Nación Wayú, la mujer desempeña el rol más importante, pues su orden social se denomina como matrilineal y es la que está pendiente de su familia, aconsejando qué es lo bueno y lo malo. Es la que enseña sobre la sabiduría de su Pueblo".

Así entonces, la ONIC hizo un llamado a los organismos de derechos humanos, al Gobierno, a la defensoría del Pueblo, a la Fiscalía, y demás autoridades competentes, para que tomen cartas en el asunto y investiguen la actuación del humorista. Mientras que, a las Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento del Cesar, "para que se dé con el paradero del señor Roberto Barroso, quien no proviene de donde dice provenir".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad