Actualidad

Discriminación sexual

Zuleta está tratando de banalizar un delito gravísimo: Procurador

Pide a la Fiscalía investigar tras polémico video en el que emisora habla de presunta comercialización de menores.

Zuleta está tratando de banalizar un delito gravísimo: Procurador sobre mujeres Wayúu

Zuleta está tratando de banalizar un delito gravísimo: Procurador sobre mujeres Wayúu

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1590427880811/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Caracol Radio el procurador Fernando Carrillo dijo que solicitaron una audiencia penal inmediata y priorizar la denuncia por las declaraciones en polémico video sobre presunta comercialización de niñas wayúu.

“Esperamos que se realice la audiencia penal con imputación de cargos. Vamos a ver cuándo va a producirse”, manifestó.

Yo no sé qué tipo de humor se puede hablar cuando se están violentando los derechos las personas de una manera tan burda y tan baja porque hay de todo. Hay violencia contra los derechos de la mujer, hay promoción y apología de la explotación sexual”, dijo el Procurador.

También, manifestó que aquellos comentarios violan múltiples derechos y tratados internacionales. Carrillo dijo que “no fue una ofensa menor”.

El Procurador también señaló que no se pueden imponer estos supuestos ritos ancestrales ante la violación de derechos de los menores de edad y de las mujeres. “No se puede legitimar conductas atroces que hoy hacen parte del sistema mundial de derechos humanos”, manifestó Carrillo

En horas anteriores, la Procuraduría ya había calificado como indignante el video que circula en redes sociales donde el director del programa de Radio 'Buenas tardes con Fabio' en Valledupar, Fabio Zuleta, habla con un hombre la supuesta venta de mujeres indígenas.

El procurador Fernando Carrillo dijo que, son la Fiscalía y el Ministerio de las Tic los que deben actuar. Por eso alistan una denuncia en contra del comunicador y al MinTic le piden verificar si el servicio radial se presta de manera legal.

"Así mismo, solicitará que se investigue lo que afirma el llamado ´palabrero´, serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de "chinitas", como despectivamente se refieren a la mujeres wayúu", dijo la Procuraduría.

En el video se habría identificado a un hombre guajiro con el nombre de Roberto que es quien habla de las supuestas prácticas de comercialización de mujeres indígenas.

"Hechos como estos deben ser investigados y castigados penalmente, independientemente de que los involucrados en la comisión del delito sean hombres indígenas. Hechos como estos vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancía para la venta, atentando también contra su libertad e integridad sexual, su salud sexual y reproductiva, su autonomía personal y en general el derecho a una vida libre de violencias", advirtió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Según la Procuraduría, se trataría de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad