Internacional

Donald Trump

Trump anuncia retiro de EEUU de Tratado de Cielos Abiertos

Este es otro pacto relacionado con el control de armas y desde la Casa Blanca afirman que se trata de nuevas diferencias con Rusia

Trump anuncia retiro de EEUU de Tratado de Cielos Abiertos

Trump anuncia retiro de EEUU de Tratado de Cielos Abiertos(Getty Images)

El presidente Donald Trump anunció este jueves el retiro de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos suscrito con Rusia y otros 30 países, tras acusar a Moscú de incumplir los términos.

"Rusia no adhirió al tratado", dijo a periodistas. "Entonces, hasta que adhieran, nosotros nos retiramos del acuerdo”, dijo Trump desde la Casa Blanca.

Este tratado hace parte de la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, fue negociado hace casi tres décadas pero entró en vigencia en 2002. Permite a los estados que lo integran hacer sobrevuelos, sin armas, por el territorio de los otros países e incluso tomar fotografías con unas limitaciones de resolución.

Lo que asegura Estados Unidos es que Rusia no le permite sobrevolar algunas regiones y especialmente una ciudad en la que dicen que podrían estar fabricando armas nucleares con la posibilidad de que estas lleguen hasta Europa.

Además la inteligencia dice que los rusos estarían sacando provecho de ese tratado para sobrevolar el territorio estadounidense e identificar los lugares en los que pueden llevar a cabo ciberataques.

Se trata de un nuevo tratado del que se retira Trump tras salirse el año pasado del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio que tenía el fin de controlar y eliminar este tipo de armas entre Estados Unidos y Rusia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad