Internacional

Homicidios

CIDH aprueba acuerdo de reparación por muerte del periodista Gerardo Bedoya

El homicidio del periodista y columnista ocurrió en Cali el 21 de marzo de 1997

CIDH aprueba acuerdo de reparación por muerte del periodista Gerardo Bedoya

CIDH aprueba acuerdo de reparación por muerte del periodista Gerardo Bedoya / Organización de los Estados Americanos

Cali

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aprobó el Acuerdo de Reparación, entre el estado colombiano y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, después de alegar la responsabilidad internacional de Colombia en el homicidio del periodista y columnista Gerardo Bedoya Borrero ocurrido en Cali el 21 de marzo de 1997.

El columnista asesinado, según resalta la CIDH, fue un crítico del fenómeno del narcotráfico en el Valle del Cauca y centró su labor periodística en evidenciar y señalar la infiltración de dichos grupos en las élites políticas locales y regionales.

En el acuerdo entre el Estado colombiano y la SIP se estableció, entre otros compromisos, que el Estado continúe con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de los hechos.

Igualmente se solicitó a la Procuraduría General de la Nación que se estudie la viabilidad de constituir una Agencia Especial en el proceso pena y además que el Estado cumpla con un acto de reconocimiento de responsabilidad y de disculpas públicas en la ciudad de Cali.

En medio de este lento avance, los compañeros de redacción del asesinado periodista caleño Gerardo Bedoya Borrero, entre ellos Luis Guillermo Restrepo, pidieron que se haga justicia y se logre saber quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen.

Según el periodista Luis Guillermo Restrepo, este homicidio se debe relacionar con el ocurrido al excandidato presidencial y líder conservador, Alvaro Gomez Hurtado, ya que ambos fueron víctimas del régimen que cuestionaron en vida.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad