Judicial

MinDefensa ha negado información reservada a la Comisión de la Verdad

De las 14 solicitudes solo han recibido entregas parciales, sin información relevante.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. /

El Decreto Ley 588 de 2017 le da facultades legales extraordinarias a la Comisión de la Verdad para pedir información pública y reservada de inteligencia y contrainteligencia. Existe desde mayo de 2019 un convenio para acceder a esta información.

Caracol Radio conoció en exclusiva que son 14 tipos de solicitudes presentadas por la Comisión de la Verdad ante el Ministerio de Defensa y la Policía, para recibir información sobre masacres, rutas del narcotráfico, y también sobre interceptaciones telefónicas y perfilamientos, no solo del episodio más reciente, sino de años anteriores porque se tiene un patrón de conducta de actividades de inteligencia que pueden ser contrarios a la ley, pero dicha información no ha sido obtenida.

Solo han recibido entregas parciales que no contienen información relevante o reservada.

Ante esta falta de colaboración de entidades como el Ministerio de Defensa y la Policía, estas se exponen a sanciones disciplinarias porque así lo determina el Decreto Ley 588 en su artículo 17.

Una nueva carta fue enviada directamente al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y esta semana sostendrán una reunión para revisar el convenio e intentar una vez más, tener acceso a esta información, que le permita a la Comisión de la Verdad, esclarecer estos hechos que son actividades repetidas y que estigmatizan a los ciudadanos con estos actos de persecución e intimidación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir