Actualidad

Judicial

MinDefensa ha negado información reservada a la Comisión de la Verdad

De las 14 solicitudes solo han recibido entregas parciales, sin información relevante.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa.(Colprensa)

El Decreto Ley 588 de 2017 le da facultades legales extraordinarias a la Comisión de la Verdad para pedir información pública y reservada de inteligencia y contrainteligencia. Existe desde mayo de 2019 un convenio para acceder a esta información.

Caracol Radio conoció en exclusiva que son 14 tipos de solicitudes presentadas por la Comisión de la Verdad ante el Ministerio de Defensa y la Policía, para recibir información sobre masacres, rutas del narcotráfico, y también sobre interceptaciones telefónicas y perfilamientos, no solo del episodio más reciente, sino de años anteriores porque se tiene un patrón de conducta de actividades de inteligencia que pueden ser contrarios a la ley, pero dicha información no ha sido obtenida.

Solo han recibido entregas parciales que no contienen información relevante o reservada.

Ante esta falta de colaboración de entidades como el Ministerio de Defensa y la Policía, estas se exponen a sanciones disciplinarias porque así lo determina el Decreto Ley 588 en su artículo 17.

Una nueva carta fue enviada directamente al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y esta semana sostendrán una reunión para revisar el convenio e intentar una vez más, tener acceso a esta información, que le permita a la Comisión de la Verdad, esclarecer estos hechos que son actividades repetidas y que estigmatizan a los ciudadanos con estos actos de persecución e intimidación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad