Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Europa en nueva fase de desconfinamiento con comercio y reuniones sociales

Países como España, Francia y Alemania permiten mayor libertad de movimientos a sus habitantes y abrieron varios tipos de negocios y establecimientos

La mitad de España entró este lunes en la fase 1 del desconfinamiento que implica que pueden abrir pequeños negocios, iglesias, museos, restaurantes y las terrazas de los bares pero con menor. También se permiten reuniones sociales de hasta 10 personas.

Este levantamiento de restricciones es por zonas de acuerdo a las cifras de contagios y no entraron todavía las ciudades de Madrid y Barcelona. Pero ya en las calles de ese país se ve cierta normalidad y alivio de sus habitantes mientras los contagios en las últimas 24 horas fueron 373 que es la cifra más baja desde el 9 de marzo.

En Francia también comenzó la desescalada en la que pueden abrir todos los negocios menos restaurantes, bares y cafés. Allí es obligatorio el uso del tapabocas, pero los ciudadanos y medios reportan poco control, gente haciendo fila en las tiendas de ropa y mucha gente en el transporte público, especialmente en el metro de París.

En Alemania también abrieron algunas escuelas, comercios y permitieron las actividades deportivas en grupo. Esto sin embargo se hace de forma gradual y diferenciada en los diferentes estados. En ese país hay preocupación porque en los últimos días volvió a subir la cifra de contagios pero las autoridades dijeron que no significa que se haya salido de control.

Mientras en Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció el fin de los días no laborales a partir del 12 de mayo, que era una medida que había sido tomada en ese país para evitar el aumento de los contagios. De esa forma anunció que reanudarán actividades como el sector de la energía, la agricultura y la construcción.