Colombia reactivará gradualmente la atención de servicios no covid
El Ministerio de Salud dijo que este proceso se hará adoptando todas las medidas de bioseguridad.
El Ministerio de Salud anunció la reactivación gradual en la prestación de servicios para pacientes no covid, y aseguró que para eso se estructuraron unos lineamientos que están ajustados con base a las medidas de bioseguridad.
Entre estos servicios se comprenden las atenciones odontológicas prioritarias no urgentes, las cirugías ambulatorias y procedimientos no urgentes, la consulta externa en modalidad intramural, radiología odontológica e imágenes diagnósticas, terapias, tomas de muestras de laboratorio, servicios de citologías, hospitalización por procedimientos quirúrgicos de corta estancia, entre otros aspectos que se vieron ajustados con motivo de la contingencia del covid-19.
Colombia recibió 30.000 pruebas de detección donadas por China
“Además del covid, nosotros tenemos pacientes con cáncer, con enfermedades crónicas; con una cantidad de condiciones que es necesario mantenerles la atención oportuna. De manera que, lo que se busca con esta estrategia es poder reactivar progresiva y gradualmente nuestros servicios para que nuestra población de la manera más segura obtenga los tratamientos, medicamentos y cirugías que se necesitan en un ámbito hospitalario”, enfatizó Fernando Ruíz ministro de Salud.
Supersalud detecta nuevas irregularidades en la EPS Comparta
Vale anotar que, antes, durante y después de la prestación del servicio, la entidad deberá tener en cuenta:
- · Medidas para el distanciamiento físico en las salas de espera.
- · Permitir acompañante sólo en el caso en que sea estrictamente necesario.
- · Durante la permanencia en el sitio de atención, no interactuar con terceros y realizar higiene de las manos a la entrada y salida.
Supersalud logra acuerdos por más de 13.500 millones entre entre IPS y EPS
También el personal médico, y en general todo el talento humano deberá hacer uso adecuado de los Elementos de Protección Personal, además de adoptar las directrices impartidas por el prestador. De hecho, se debe garantizar el cumplimiento de las medidas de precaución, evitar que se generen aglomeraciones, por lo que no se puede restringir la telemedicina, ni la atención domiciliaria.