Colombianos en el exterior

Desde México, una colombiana con cáncer terminal pide regresar al país

Su deseo, según su esposo, es poder regresar a su tierra natal para estar con su familia y descansar en paz.

Kerly Martínez, una colombiana de 31 años que en el 2017 viajó a México a conocer a quien hasta hoy es su pareja, en agosto del año pasado fue diagnosticada con cáncer leucémico en el pulmón derecho, tal como lo aseguró su esposo, el mexicano Emmanuel Arango.

Durante este año, la situación ha empeorado notablemente. Entró en fase terminal y fue perdiendo muchas habilidades. El primero de abril le dijeron en el médico que le quedaban pocos días de vida, por lo que pidió ser regresada al país, a Cartagena, a ver a su familia y poder estar con ellos.

"El doctor le aseguró, el primero de abril, que podía viajar porque respiraba por sí sola. Pero, conforme pasó el tiempo, ya la situación se fue complicando. Hace 15 días estaba con un tanque de oxígeno; pero, desde el pasado viernes, por más complicaciones, le ha tocado estar conectada con el oxígeno las 24 horas. Ya no puede respirar por sí misma ni tampoco hablar", explicó Arango.

Por ello aclaró que "en un vuelo humanitario no puede regresar, porque ya no camina sola ni depende de sí. Necesita un avión especializado que esté adaptado de tal manera que la puedan atender, una enfermera, doctor o especialista, por si le falta el aire, se siente mal o le afectaron los medicamentos".

"Por favor, colombianos. Les pido de la manera más atenta al Consulado y al Gobierno y a quienes me puedan ayudar con Kerly y cumplirle su último deseo. Irse a Colombia para que vea por última vez a su familia y descanse en paz en su tierra natal", concluyó.

De acuerdo con Andrés Garrido, cónsul de primera clase en Ciudad de México, él mismo se ha estado comunicando con la pareja, en aras de brindarles todo el apoyo y la orientación; sin embargo, según Arango, no han recibido ninguna ayuda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir