Desde México, una colombiana con cáncer terminal pide regresar al país
Su deseo, según su esposo, es poder regresar a su tierra natal para estar con su familia y descansar en paz.
Desde México, una colombiana con cáncer terminal pide regresar al país
00:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1588300001587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Kerly Martínez, una colombiana de 31 años que en el 2017 viajó a México a conocer a quien hasta hoy es su pareja, en agosto del año pasado fue diagnosticada con cáncer leucémico en el pulmón derecho, tal como lo aseguró su esposo, el mexicano Emmanuel Arango.
Durante este año, la situación ha empeorado notablemente. Entró en fase terminal y fue perdiendo muchas habilidades. El primero de abril le dijeron en el médico que le quedaban pocos días de vida, por lo que pidió ser regresada al país, a Cartagena, a ver a su familia y poder estar con ellos.
"El doctor le aseguró, el primero de abril, que podía viajar porque respiraba por sí sola. Pero, conforme pasó el tiempo, ya la situación se fue complicando. Hace 15 días estaba con un tanque de oxígeno; pero, desde el pasado viernes, por más complicaciones, le ha tocado estar conectada con el oxígeno las 24 horas. Ya no puede respirar por sí misma ni tampoco hablar", explicó Arango.
Por ello aclaró que "en un vuelo humanitario no puede regresar, porque ya no camina sola ni depende de sí. Necesita un avión especializado que esté adaptado de tal manera que la puedan atender, una enfermera, doctor o especialista, por si le falta el aire, se siente mal o le afectaron los medicamentos".
- Colombianos deportados de EE.UU. contagiados de Covid-19: Reuters
- CoronApp debe recibir ajustes para acomodarse a la ley: Abogados
- Solicitan “con urgencia” un vuelo para repatriar 400 colombianos en Ecuador
"Por favor, colombianos. Les pido de la manera más atenta al Consulado y al Gobierno y a quienes me puedan ayudar con Kerly y cumplirle su último deseo. Irse a Colombia para que vea por última vez a su familia y descanse en paz en su tierra natal", concluyó.
De acuerdo con Andrés Garrido, cónsul de primera clase en Ciudad de México, él mismo se ha estado comunicando con la pareja, en aras de brindarles todo el apoyo y la orientación; sin embargo, según Arango, no han recibido ninguna ayuda.