Estados Unidos

“Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres”: MLK

Las multinacionales se quedaron con los préstamos que iban dirigidos a salvar las pequeñas empresas.

La respuesta del gobierno de Trump frente a la crisis económica en Estados Unidos evidencia lo que Martin Luther King describió en 1968: “Con mucha frecuencia tenemos en este país socialismo para los ricos y áspero capitalismo de libre empresa para los pobres”.

Como ejemplo, el primer plan de rescate económico de 2,2 billones de dólares las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos recibirían 377 mil millones de dólares en créditos perdonables para salvar sus negocios y sus empleados. Pero el dinero terminó en manos de grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que ya tenían acceso a otros 500 mil millones de dólares como estaba diseñado en el plan de rescate.

La información la reveló la agencia de prensa, Associated Press destacando que 96 empresas con patrimonios por encima de 100 millones de dólares y más de 500 empleados, requisitos que las descalificaban para aplicar, terminaron recibiendo préstamos condonables de hasta 10 millones de dólares que eran para las pequeñas empresas. Entre los casos más llamativos están los de la cadena de hamburguesas Shakeshack, la Universidad de Harvard y otros fondos de inversión que ya devolvieron las ayudas por la presión mediática que recibieron.

Pero más allá de estos nombres llamativos, ni la Casa Blanca, ni la Administración de Pequeños Negocios de Estados Unidos, encargada del desembolso del dinero, quieren revelar la lista de los beneficiarios de los préstamos que se hicieron con dinero de los contribuyentes. De hecho, apenas se aprobó el plan de rescate económico de 2,2 billones de dólares Trump despidió al auditor fiscal encargado de monitorear los préstamos.

Pues esos 2,2 billones de dólares, aprobados el 27 de marzo como plan de rescate, ya se acabaron y el Congreso tuvo que aprobar otros 483 mil millones de dólares más para que esta vez las pequeñas empresas si recibieran los préstamos condonables y mantuvieran su personal. Muy tarde, las últimas 5 semanas se han registrado más de 26 millones de personas para recibir los subsidios de desempleo en Estados Unidos, y la cifra total de paro se acerca casi al 20%.

Es decir, ni salvaron a las empresas terminaron ni a los empleados porque la plata fue a parar a firmas grandes y ahora piden más dinero que terminarán pagando los contribuyentes. Socialismo para los ricos y Capitalismo áspero para los pobres.

Entre los créditos condonables que terminan en manos de empresas grandes y una economía frenada, el déficit fiscal se cuadriplica en Estados Unidos llegando a 3,7 billones de dólares. Déficit que se traducirá en con más impuestos y más recortes en educación y salud y otros programas sociales.

De los 64 colombianos deportados que llegaron el 30 de marzo, al menos 24 terminaron con coronavirus en Colombia. Algo que está agregando preocupación sobre la propagación del virus que hace Estados Unidos al deportar a migrantes por el mundo sin examinarlos previamente.

Y es que los casos no son nuevos en los últimos dos meses Guatemala recibió 103 deportados Covid-19. Sin embargo, ICE, la Policía Migratoria estadounidense, cuando salieron de suelo americano no reportaron síntomas de coronavirus y que de hecho usaron ese mismo avión para trasladar a ciudadanos americanos que estaban varados en Colombia. Al respecto el Ministerio de Justicia dijo en su momento los deporatados pasaron por los checkeos de salud correspondientes.

Cargando