Inician proceso de responsabilidad fiscal en contra de gobernador de Arauca
También se iniciaron 27 indagaciones preliminares por contratación de emergencia del COVID-19.
El contralor General de la República, Felipe Córdoba, aseguró que no le va a temblar la mano para castigar a quienes se están robando los recursos para atender a los afectados por el coronavirus.
Dijo que por presuntos sobrecostos en contratación de emergencia por COVID-19: Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por $1.050 millones contra Gobernador de Arauca y ordena 27 indagaciones preliminares en otros casos.
Entre las Gobernaciones que serán objeto de indagaciones preliminares están Valle del Cauca, Cesar, Casanare, Tolima, Nariño, Guaviare y Vichada. También se indagará sobre contrataciones de Secretaría de Salud de Bogotá y Secretaría de Educación de Medellín.
La Contraloría evidenció presuntos sobrecostos de aproximadamente $1.269 millones en un contrato de la Armada Nacional Base Naval #6 ARC Bogotá, para la adquisición de elementos de protección personal.
- Procuraduría suspende a gobernador de Chocó por irregularidades en contratación
- La próxima semana llegarán 500.000 reactivos a Colombia
- Fiscalía de la JEP analizó dinámicas de violencia en medio del aislamiento
Según el organismo de control fiscal, se indagará sobre contrataciones de Secretaría de Salud de Bogotá y Secretaría de Educación de Medellín.
También ameritó investigación por parte de la Contraloría, la contratación por $1.020 millones de la estrategia de divulgación del tema del COVID-19 por parte de la Gobernación del Tolima, donde se solicitó oferta económica
En el primer mes de la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Contraloría analizó 17.486 contratos por $2,1 billones, generando 108 alertas en 26 departamentos que adelantaron contratación por un total de $155.231 millones. La mayor cantidad de alertas se ha dado por contratación en el departamento del Valle del Cauca (13), seguido de Cundinamarca (12) y la Nación –recursos del orden nacional (11).
El promedio general de los presuntos sobrecostos detectados con estas alertas es del 37%. El mayor promedio es de la Nación (72%), seguido de Boyacá (59%), Guaviare (58%), Guainía (51%) y Bogotá (47%).