Cine independiente

El cine colombiano se une para salvar al Cine Tonalá

Películas como ‘El Páramo’ y ‘Siete Cabezas’ del director Jaime Osorio son algunas de las que hacen parte de esta iniciativa.

()

La actual crisis sanitaria que enfrenta Colombia a causa de la pandemia por el Covid-19 ha afectado de manera significativa a todos los ciudadanos que por estos días se encuentran en aislamiento obligatorio. 

Sin embargo, uno de los sectores que más se ha impactado a causa del aislamiento obligatorio, es el económico, dejando así millones de afectados en el país. Entre los miles de afectados por estos días, se encuentra la industria cinematográfica y cultural, pequeñas salas independientes a lo largo del país ven como cada día el sueño de mantener en pie un lugar que reúne el séptimo arte va desapareciendo. 


Este es el caso de Cine Tonalá, ubicado en el barrio La Merced, uno de los lugares icónicos donde se presentan una gran variedad de películas independientes, que además combina una experiencia cultural y gastronómica.

“En este momento Tonalá está en una situación muy crítica, tenemos una nomina de 24 empleados y una casa de 800 metros en arriendo. Por eso junto a productores y directores de cine colombiano nos han donado sus películas para la venta de estas por internet”, aseguraron desde Cine Tonalá.

 Las salas de cine, de teatro, pequeñas, grandes, están en peligro, pues dependen en gran parte de la compra de boletas de los asistentes, es por esto, que varios cineastas y productores colombianos se han unido para donar sus películas por dos o tres semanas y exhibirlas por la plataforma ‘Mowies’ y así, donar todo lo que se recaude para los gastos fijos de Cine Tonalá.

“Lo que estamos haciendo es devolverle un poco a Cine Tonalá”, aseguró el director Jaime Osorio.

 Por su parte, el director Jaime Osorio, donó las películas ‘El Páramo’ que se estrenó en 2012 y fue producida por Federico Durán, ganadora al ‘Mejor director revelación’ en el Festival de Cine de Sitges. Es una película de género, que combina el suspenso y el terror y ‘Siete Cabezas’ estrenada en 2017, que, como Osorio afirma es “una película muy oscura”.

 “Tonalá ha sido siempre muy generoso y una ayuda constante para los cineastas colombianos porque se ha empeñado en exhibir las películas colombianas, algo que no han hecho otros exhibidores, además de dejarlas por más tiempo, así que les permite a las películas colombianas ser vistas y encontrar audiencias”, aseguró el director Jaime Osorio.

Otras películas que se encuentran en el catalogo y que apoyan esta iniciativa son ‘Pariente’ del director Iván Gaona, ‘Gordo, calvo y bajito’ del director Carlos Osuna, ‘Te prometo anarquía’ del director Julio Hernández Cordón y ‘Casa Roshell’ de la directora Camila José Donoso. En los próximos días se conocerán otras películas que estarán disponibles dentro del catalogo.

 Para sumarse a esta iniciativa puede ingresar a las redes sociales de Cine Tonalá o ingresar a la plataforma ‘Mowies’ y conocer el catalogo en este link.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir