Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

¿Cómo funcionan los respiradores? ¿Por qué son tan importantes?

¿Cómo funcionan los respiradores? ¿Por qué son tan importantes?

¿Cómo funcionan los respiradores? ¿Por qué son tan importantes?(Gettyimages)

Los respiradores han sido un factor importante para afrontar la crisis por coronavirus que vive la humanidad. Estos se utilizan para la mayoría de pacientes que se encuentran gravemente afectados por el covid-19.

A pesar que muchos países poseen un sistema de salud más grande y fuerte, no cuentan con los suficientes respiradores para luchar contra el virus. Lo que supone que, varios doctores se han visto obligados a elegir a cuál paciente deben conectar a estas máquinas.

Los gobiernos han buscado ayuda en industrias que fabriquen este tipo de instrumentos, para poder contrarrestar la gran demanda de la pandemia.

Pero, ¿cuál es el papel que juegan los respiradores en un momento tan crítico?

Los respiradores artificiales son necesarios porque se estima que un 5 % de las personas que están contagiadas con covid-19, pueden padecer el síndrome de distrés respiratorio del adulto (SDRA). Esta enfermedad se caracteriza por la acumulación de líquido en los sacos de aire de los pulmones, lo que dificulta el paso de oxígeno a los órganos. El síndrome suele ser mortal y se agrava con la edad.

Hasta el momento esta condición no tiene tratamiento, la única forma es poner un ventilador mecánico a los pacientes para que puedan respirar.


Teniendo en cuenta que la tasa de mortalidad del SDRA está entre el 30 %, en tiempos de coronavirus podría aumentar llegando a ser peor.

¿Cómo funciona el respirador?

Lo que realiza el respirador es empujar el aire que se encuentra alrededor de los pulmones y emitir más oxígeno del que normalmente se respira.

La máquina le ayuda al paciente a respirar y se utiliza de la siguiente forma:

1. El respirador va enlazado a una computadora y esta se debe controlar por personal médico autorizado

2. Posee dos sondas que se conectan a la persona por medio de un tubo de respiración. Este tubo se inserta en las vías respiratorias, acción que se conoce comunmente como traqueotomía.

3. El aire usado (dióxido de carbono) sale de la persona por un tubo, para luego a través del segundo tubo ingresar aire ‘nuevo’ (oxígeno) al cuerpo del paciente.

Asímismo, existe otro tipo de respirador, este es una mascarilla que se pone sobre la boca y la naríz del paciente, pero en este prototipo no existe intubación.

Evidentemente, el gran problema que se ha presentado es la falta de ventiladores artificiales para afrontar la crisis del coronavirus.

Según los datos emitidos por el presidente de la Asociación Latinoamericana del Tórax, se estima que se necesitan aproximádamente 30.000 respiradores en cada país. Sin embargo, esta cifra es mayor que toda la suma de máquinas disponibles en países latinoamericanos como México, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador

Actualmente, varios países del mundo están intentando aumentar la disponibilidad de los respiradores. Sin embargo, la situación es difícil, pues ni con todos los fabricantes trabajando se puede aspirar a contrarrestar el número de personas que necesiten un ventilador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad