Radio en vivo

Orden Público

Inpec

Motines en cárceles habrían sido coordinados por Eln a través de WhatsApp

Al parecer se trato de un plan de fuga masiva. Algunas versiones dicen que esa guerrilla está detrás.

Una de las versiones que se estaría manejando es que los motines de los que fueron blanco muchas de las cárceles el fin de semana pasado fueron parte de un plan de fuga masiva organizado por el Eln.

En medio de esa situación y de la balacera en la cárcel Modelo 23 personas fallecieron y otras más de 80 resultaron heridas.

Algunas fuentes confirmaron que ese plan nacional de fuga estaba siendo organizado en 21 establecimientos carcelarios y que lo menos en 13 se intentó llevar a cabo a la misma hora.

Esa coordinación se habría dado a través de grupos de WhatsApp y en la mayoría había integrantes del Eln. Además, los motines al parecer se instalaron por presos que pertenecían a esa guerrilla, los mismos que incitaban a la revuelta en esos grupos de WhatsApp.

El Inpec investiga varios de los audios que circularon y que darían cuenta de esa situación.

Entre las investigaciones que se adelantan está por qué casi la mayoría de los internos tendría acceso a un celular, si se coordino a través de redes y cómo se dio la planeación.

Además también se tendría que indagar sobre la presunta participación de personas fuera de las cárceles que patrocinaron los motines en distintos puntos del país.