Piden al Gobierno garantizar protección a campesinos del país

Desde el Congreso aseguran que se debe proteger y garantizar el funcionamiento de la cadena agropecuaria en el país, ante la crisis por coronavirus.

La llegada del coronavirus al país también ha afectado el sector agropecuario, según denunció el representante a la Cámara de la U, Erasmo Zuleta. Y justamente, para atender la emergecia en el sector rural, le solicitó al Gobierno proteger y garantizar el funcionamiento de la cadena agropecuaria, por lo que hizo varias recomendaciones.

"Durante la cuarentena, se debe garantizar y priorizar la compra de los productos locales, ya que los precios de algunos de estos se verían afectados por la reciente devaluación del peso; suministrar de insumos suficientes a los campesinos. En segundo lugar, buscar alternativas que permitan a los micro, pequeños y medianos productores, acceder de manera ágil a los recursos y alivios, para que sigan produciendo, ya que en el sector rural es más difícil acceder a estos créditos", explicó el representante.

 

Ante el anuncio del presidente Iván Duque, de invertir 1 billón de pesos para el sector agricultor, el congresista denuncia, "lo que contempla el Gobierno no abarcaría la totalidad del sector rural, ya que el 75 % de los campesinos no tienen forma de acceder a estos créditos. La proporción de adultos en municipios rurales con al menos un producto de crédito es de tan solo 28 %, y con respecto a la población rural dispersa solo un 23 %".

Así las cosas, el parlamentario espera que "esta situación sirva para reflexionar que el campo colombiano debe ser ese gran potencial y baluarte de nuestra economía; es la fuente principal que provee de alimentos a los hogares colombianos".

Cargando